minería

Sindicatos mineros e Industria pactan adelantar dos años las prejubilaciones

Será voluntario y con una reducción del 4,66% en la pensión de los trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acuerdo entre los sindicatos mineros y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para el adelanto de las prejubilaciones en el sector del carbón. La propuesta posibilitará que los mineros puedan optar voluntariamente por su retiro profesional dos años antes de lo previsto bajo reducción de su pensión de un 4,66 por ciento por cada ejercicio que recorten de su vida laboral.

Estas condiciones sólo serán aplicables a aquellos cuya prejubilación estuviera contemplada antes del 31 de diciembre de 2018, año en el que la política minera dará un vuelco con el fin de las ayudas. Es decir, va dirigido a quienes tendrán 54 años en esa fecha. Se exige que los potenciales beneficiarios de la medida cuenten en su historial laboral con nueve años cotizados en el Régimen Especial de la minería del carbón, y los últimos tres años en la empresa matriz solicitante, según explicaron desde Fitag-UGT, que ayer mantuvo junto a CC.OO.

y USO una nueva reunión con el Ministerio de Industria como las que se llevan produciendo recientemente para tratar de poner en orden un sector muy tocado.

El fin es que estas personas que cumplirían 54 en 2018 puedan jubilarse ya en 2016 con 52. Todo sería de forma voluntaria y con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda. Respecto a la pensión resultante de acogerse a esta prejubilación anticipada voluntaria, «el cálculo de la cantidad bruta garantizada será tal y como se viene haciendo, y una vez esta cantidad esté calculada definitivamente tendrá una reducción del 4,66 por ciento anual con un tope máximo del 9,32», explicó el sindicato Fitag-UGT en un comunicado.

Las solicitudes para acogerse a la prejubilación podrán ser presentadas en cualquier momento a partir del 1 de septiembre de 2015 y hasta el 15 de septiembre de 2015.

Además, este acuerdo reconoce la posibilidad de acogerse a bajas indemnizadas también de carácter voluntario. Hasta la fecha era un derecho para aquellos trabajadores que a 31 de diciembre de 2012 tuviesen una antigüedad mínima de un año en cualquiera de las empresas mineras del Acuerdo Marco, pero la nueva propuesta pactada entre los sindicatos y el Ministerio de Industria modifica el sistema para que esta opción sea «para todos aquellos que estuvieran trabajando en estas empresas a 1 de enero de 2015».

«Positivo»

Fitag- UGT consideró ayer tras la reunión con Alberto Nadal que el preacuerdo referente a las prejubilaciones y las bajas indemnizadas es «positivo» ya que da una salida sólida viable en el tiempo a estos trabajadores.

El acuerdo firmado en la tarde de ayer será tramitado como un Decreto Ley y desde las organizaciones sindicales calcula que posiblemente será aprobado este mismo viernes 10 de julio en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Ver los comentarios