Una mesa electoral, durante el recuento de papeletas
Una mesa electoral, durante el recuento de papeletas - ical
resultado elecciones castilla y león

El PP pierde la mayoría absoluta en todas las capitales de Castilla y León

El PSOE sólo la mantendría en Soria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular vuelve a ganar en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Zamora, Palencia y Valladolid, aunque la irrupción de las nuevas formaciones impide que obtenga la mayoría absoluta. También la pierde el PSOE en Segovia, mientras que la mantiene en Soria.

En Ávila, el popular José Luis Rivas necesitará del apoyo de Ciudadanos, que ha sido el segundo partido más votado, para lograr la mayoría absoluta. Los populares han obtenido nueve concejales, cinco menos que en 2011, por lo que se quedan a cuatro de poder gobernar en solitario. Por su parte la formación naranja contará con cinco escaños en el Ayuntamiento de la capital abulense. Los socialistas pasan a ser la tercera formación con cuatro escaños, seguidos de los tres de IUCyL, y Trato Ciudadano y el escaño que consigue UpyD

En Burgos se repite la misma situación que en tierras abulenses, ya que el candidato popular, Javier Lacalle, necesitará del apoyo de Ciudadanos para poder gobernar tras perder cinco ediles. El PP ha conseguido diez concejales frente a los 7 que ha logrado el PSOE que si quisiera formar una coalición de izquierdas con Imagina Burgos se quedaría en los 13 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Por lo tanto la clave en el consistorio burgalés será para Ciudadanos que entrará con 4 escaños.

El PP también perdería la mayoría absoluta en Valladolid. En total, obtendrían doce concejales frente a los 17 que ha tenido en la anterior legislatura. No sería el único partido que perdería ediles. También lo harían los socialistas, que se quedarían con ocho -uno menos-. ¿Los partidos favorecidos? Valladolid Toma la Palabra (IU), que ganaría un concejal hasta quedarse con cuatro; y los de reciente creación Valladolid Sí se Puede -el sello de Podemos en la capital del Pisuerga-, que entraría en el Ayuntamiento con pie firme (tres concejales), mientras que Ciudadanos lo haría con dos.

Zamora es otra de las capitales donde el Partido Popular perdería la mayoría absoluta. La lista que ahora lidera Clara San Damián ha obtenido diez concejales (frente a los 14 que obtuvo hace cuatro años), uno más que IU. Mientras, la crisis interna pasa factura al PSOE, que pasa de segunda a tercera fuerza más votada, obteniendo cinco ediles frente a los seis de la pasada legislatura. Ciudadanos consigue dos ediles.

León, de las más disputadas

Uno de los lugares donde más disputada han estado las votaciones durante toda la noche ha sido la capital leonesa, donde la suma del Partido Popular, con 10 concejales, y Ciudadanos, con cuatro, daría la mayoría absoluta a Antonio Silván, quien consigue cinco ediles menos que su predecesor Emilio Gutiérrez. El PSOE ha obtenido ocho escaños por lo que una posible unión de partidos de izquierdas y UPL no podría desbancar al PP del consistorio.

En Palencia durante gran parte del escrutinio parecía que el actual alcalde, Alfonso Polanco, no sólo perdería la mayoría absoluta lograda hace cuatro años, sino que tampoco podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, finalmente la formación naranja obtuvo un edil más que permitiría lograr los 13 escaños necesarios frente a los doce que reúnen las formaciones de izquierdas que representan el PSOE y Ganemos Palencia.

Otra capital donde el Partido Popular pierde la mayoría absoluta sería Salamanca, donde la formación liderada por Alfonso Fernández Mañueco pierde seis concejales quedándose en los doce, a dos de la mayoría absoluta, por lo que tendría que recurrir a un pacto con Ciudadanos que ha sacado cuatro ediles. Por su parte, las formaciones de izquierdas PSOE y Ganemos Salamanca han logrado siete y cuatro escaños, así que tampoco podrían dar el salto al consistorio.

En Segovia, el PSOE mantendría los doce concejales que tiene actualmente, mientras que el Partido Popular perdería cuatro hasta quedarse con ocho en favor de la nueva formación Ciudadanos y UPyD, una de las formaciones más damnificadas de estos comicios, que tendrían dos concejales cada una, mientras que Izquierda Unida se mantendría con un edil.

En Soria lograrían representación todos los partidos presentados. El actual alcalde y candidato del PSOE Carlos Martínez sería el único socialista que revalidaría la mayoría absoluta en las capitales de provincia tras perderla Clara Luquero en Segovia. En concreto, los de la rosa acapararían once concejales (uno menos que en la anterior legislatura), mientras que el Partido Popular obtienen siete; e IU y las nuevas formaciones (Ciudadanos y Sori@nos) se quedarían con uno cada una, respectivamente.

Otro de los consistorios con una amplia representación de partidos es el de la capital del Bierzo. En el Ayuntamiento de Ponferrada el partido de Samuel Folgueral (USE Bierzo) se quedaría con cinco ediles, siendo el Partido Popular, el más votado, aunque sacaría cinco concejales menos que en los comicios de 2011, (siete en total). Tras el PP, los socialistas lograrían seis concejales. Además, tendrían representación en el consistorio berciano Ciudadanos, Coalición por le Bierzo y En Común, con dos concejales cada uno y el Partido Regionalista del Bierzo, con uno.

Ver los comentarios