Rajoy conversa con Herrera durante la Convención del PP del año pasado, celebrada en Valladolid
Rajoy conversa con Herrera durante la Convención del PP del año pasado, celebrada en Valladolid - ical
convención nacional del pp

El «candidato» Herrera

La incógnita sobre los cabezas de lista para mayo marca el cónclave. El presidente aún no desvela su futuro, pero el partido espera que repita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parrilla de salida preparada. Circuito de competición definido, con meta en el 24 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero falta por conocer quiénes serán los pilotos al volante. Ahora el trabajo está en los boxes del Partido Popular, que este fin de semana baja la bandera de esta competición con la Convención Nacional que se celebra en Madrid hasta el domingo. Un cónclave en el que, en teoría, sobre la pista no se hablará de candidatos, pero en el que los nombres propios están llamados a ser protagonistas del graderío.

Prueba de que el modo «elecciones y candidatos» está activado, el lapsus ayer del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

«El candidato, perdón, el presidente», respondió al ser preguntado si le gustaría que en la Convención que hoy arranca se desvelasen los cabezas de cartel.

Y es que si el máximo dirigente de los populares en la Comunidad y del Gobierno regional repetirá como candidato es aún una incógnita. Restan tan sólo cuatro meses para la cita con las urnas y el PP ha decidido apurar aún más los tiempos. Febrero es el mes elegido para conocer a los cabezas de cartel en las principales plazas: comunidades, grandes ayuntamientos y diputaciones. Ni siquiera Juan Vicente Herrera, un «tipo disciplinado», como él mismo se definió, ha desvelado sus intenciones, a la espera de acompasarse al calendario del partido. Mantiene viva la duda sobre si volverá a optar a sentarse otros cuatro años al frente del Colegio de la Asunción o, como dijo al cerrar la campaña electoral de 2011, ésta es su última legislatura.

Y si el futuro de Herrera, a quien desde su partido le piden que siga -la creencia es que lo hará- y tiene el respaldo nacional de Génova para ser de nuevo candidato en unos comicios que no se presentan fáciles por el desgaste y la irrupción con fuerza de nuevos partidos, en el resto de plazas también hay muchas incógnitas.

Descartados y dudas

En el caso de Ávila, uno de los fortines del PP, donde cita electoral tras cita electoral ha demostrado hasta ahora su hegemonía, todas las puertas están abiertas. En el caso del Ayuntamiento, no es seguro que vuelva a concurrir el actual alcalde, Miguel Ángel García Nieto. Y descartada la opción de Agustín González como presidente de la Diputación por su edad.

En Burgos, en la institución provincial que repita César Rico es más probable, y que también que lo haga Javier Lacalle en la Alcaldía, superado el bache de la gestión hace un año de la crisis de Gamonal, que derivó en varias noches de disturbios. En León, Emilio Gutiérrez cuenta para optar de nuevo a ser alcalde con el aval de su gestión y haber logrado reducir significativamente la deuda de un Ayuntamiento al borde de la quiebra. Más dudas en la Diputación, que ha visto tres presidentes en menos de medio año por el asesinato en mayo de quien era su presidenta, Isabel Carrasco, y la detención y encarcelamiento en octubre de su sustituto, Marcos Martínez, por su presunta implicación en la trama de corrupción Púnica. Emilio Orejas es ahora su dirigente, pero con pocas opciones de seguir. Cobra fuerza el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo. Tanto en regidor de Palencia, Alfonso Polanco, como el presidente de la Diputación, José María Hernández, cuentan con el apoyo del partido en la provincia para repetir. Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco está llamado a ser por segunda vez el candidato a la Alcaldía de Salamanca que ahora ostenta. En el caso de Javier Iglesias en la Diputación charra la investigación por presuntas adjudicaciones amañadas denunciadas por la propia institución ha ensombrecido esta recta final de mandato.

En Segovia, Francisco Vázquez repetirá como aspirante a continuar presidiendo la Diputación. Más dudas hay en el caso del Ayuntamiento de una de las dos capitales de Castilla y León en las que el PP no gobierna. Jesús Postigo ya ha retirado de la carrera. Varios son los nombres que se apuntan, entre ellos cobra fuerza el de una de las concejalas, Raquel Fernández.

En una plaza complicada para los populares como Soria, las dudas son aún mayores. En el Ayuntamiento no hay aún decisión y la renuncia de Antonio Pardo a volver a ser presidente de la Diputación ha obligado a hacer más movimientos. Todo está en el aire.

Pendientes de Génova

Justo lo contrario, a priori, ocurre en Valladolid. El máximo responsable de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, tiene ganas de seguir en el puesto. Y también Francisco Javier León de la Riva, en el caso del Ayuntamiento. Cuenta con el apoyo del partido a nivel provincial, pero el visto bueno definitivo a que el regidor, pendiente de juicio con posible inhabilitación y centro de la diana de las críticas en numerosas ocasiones por sus palabras, lo tiene Génova.

En Zamora, que el presidente provincial, Fernando Martínez Maillo, es la opción con más peso para seguir al frente de la Diputación. En el caso del Ayuntamiento, la alcaldesa, Rosa Valdeón, ya ha dicho que no repetirá. Su sucesor parece que también será una mujer, cobra peso la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián.

Ver los comentarios