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Luis Ibarra se siente «claramente engañado» por Puertos de Estado

Según el presidente portuario, el ente dependiente de Fomento no prevé destinar fondos públicos al recinto grancanario ni deja a La Luz que use sus propios recursos para terminar las obras

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha asegurado este miércoles sentirse "claramente engañado" por el Ministerio de Fomento, en concreto, por Puertos del Estado, al hacerles llegar que existía un marco presupuestario "muy restrictivo" para los próximos años, si bien apuntó que los presupuestos sí recogen inversiones para "todos menos para el Puerto" de La Luz y de Las Palmas.

"Me he sentido claramente engañado. No creo que sea una persona que vaya buscando el conflicto. Creo que la trayectoria de Puertos del Estado se ha limitado a consignar el dinero que tenía de fondos europeos -con el Puerto de La Luz-. A partir del año que viene ya no había subvenciones europeas y se nos dijo que no había capacidad de invertir,pero los otros puertos si tienen capacidad para invertir", apuntilló en declaraciones a los medios.

Ibarra ha incidido en que el Estado "se ha limitado" con el Puerto de Las Palmas "a dejar gastar lo que ya estaba autorizado por fondos europeos". Además, ha insistido en que "no hay ningún indicador" que desde Fomento "se pueda justificar" para no invertir en La Luz.

Frenar el «motor»

En cuanto a las conclusiones que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas obtiene, tras ver los presupuestos, es que desde el Estado se pretende frenar al Puerto, "motor" que tira de la economía en Canarias, así como que "no se quiere" que el Puerto de La Luz "termine las obras" que tiene proyectadas.

"No entiendo absolutamente nada, digamos que quieren que no funcione el 'puerto motor', pero que lo digan. El cero en el 2017 es la prueba palpable de que aunque yo no esté, no va a hacer absolutamente nada. Puertos del Estado lo tendrá que explicar, entiendo que no se quiere que el Puerto de Las Palmas termine las obras", insistió Ibarra muy molesto con los presupuestos.

Asimismo, enfatizó en que "no hay ningún indicador que se pueda justificar" en la no inversión pública en el Puerto de Las Palmas y como muestra de ello citó que se ha "reducido la deuda a un 33 por ciento -de 160 millones a 100 millones-", a lo que añadió que se están generando 36 millones de beneficios, hay 50 millones en tesorería y les "deben 14 millones de fondos europeos".

Para Ibarra "no se puede coartar como se ha coartado" a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al tiempo que afirmó que desde Puertos del Estado "no se ha tratado con respeto" al cuarto puerto español por "demostrar cada vez que se es más eficiente".

Obras pendientes

Ibarra también se refirió a las obras pendientes indicando que actualmente el Puerto de La Luz "ya ha terminado sus obras prácticamente en un 90 por ciento; le quedan muy pocas".

Faltan las actuaciones sobre el desarrollo interno del dique de La Esfinge, "en el caso de que no haya iniciativa privada", así como la ampliación del Reina Sofía y otra "obra prioritaria", que es el soterramiento de Belén María.

Sin embargo, lamentó que no se haya autorizado "nada" cuando el Puerto de Las Palmas está creciendo actualmente "un 12 por ciento, la media en España es un 3 por ciento".

Además, se han resuelto conflictos como el de los estibadores que, dijo, "están haciendo un esfuerzo tremendo para que el Puerto mejore" en competitividad. Se ha logrado que MSC se quede con la mayoría de una terminal, algo que consideró "muy importante" porque "es una de las grandes" empresas en el marco de las alianzas, recogió Ep.

Ibarra pidió de nuevo que les "permitan gastar", ya que dijo que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene dinero porque el Puerto de Las Palmas "está ganando 36 millones de euros, tiene 50 millones en tesorería".

"Que este Puerto tenga menos capacidad inversora que un ayuntamiento de medianías de la isla de Gran Canaria, entiendo que no es una cuestión ya ni de llorar, sino de sentido común", concluyó.

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