Un instante del ejercicio militar «Salacia 14», en Fuerteventura
Un instante del ejercicio militar «Salacia 14», en Fuerteventura - M. Á. M.

La infantería culmina su instrucción con el ejercicio «Salacia 14»

Los soldados se preparan en Canarias para actuar en distintos escenarios, como misiones de asalto o de rescate de civiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En una cáscara de nuez pueden darse escenarios diversos en los que actuar.» El teniente general Pedro Galán, quien fuera director del centro de operaciones conjuntas en la misión de la OTAN en Kosovo, ilustró con estas palabras la importancia de la instrucción que la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI (Brilcan XVI) ha culminado con el ejercicio «Salacia 14». Un ejercicio que se llevó a cabo durante siete días y que implicó a más de 1.300 hombres desplegados por las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Salacia es el nombre de una diosa en la mitología romana. Antes de aceptar desposarse con Neptuno, huyó y se refugió en el océano Atlántico.

Salacia simboliza el mar en calma bañado por el sol, lo que revela el porqué de que las autoridades militares tomasen su nombre para el ejercicio con que la Brilcan XVI ha terminado una instrucción que ha durado alrededor de dos años.

Esta brigada de infantería ligera, que depende del Mando de Canarias, ha demostrado durante el ejercicio «Salacia 14» las habilidades adquiridas en estos dos años para completar con éxito operaciones ofensivas, defensivas o de estabilización en situaciones de crisis. De los más de 1.300 hombres desplegados por seis de las ocho islas, por todas menos por Lanzarote y La Graciosa, cerca de un millar lo han hecho, en concreto, por el Campo de Maniobras y Tiro de Pájara, en Fuerteventura, centro neurálgico de la actividad. El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI y la Agrupación de Apoyo Logístico número 81 de la Fuerza Logística Operativa, dos unidades integradas en el Mando de Canarias, también han participado en «Salacia 14».

El escenario ficticio en que se llevaron a cabo las operaciones militares, operaciones en las que incluso hubo periodistas «empotrados» durante una de las jornadas, fue un archipiélago («Salacia») en crisis por las tensas relaciones con el país continental vecino, del que se independizó años atrás. En ese contexto imaginario, los soldados de la Brilcan XVI (la única del país que cuenta con tres regimientos) ejecutaron misiones de asalto, de rescate de civiles, de apoyo a autoridades civiles, de protección, de reconocimiento, de infiltración...

Las autoridades militares explicaron que el ejercicio «Salacia 14» y la preparación de dos años a que ha sido sometida la Brilcan XVI ha contado con la tecnología militar más puntera de que dispone el Ejército. En adelante, esta brigada de infantería ligera participará en misiones de todo tipo en zonas de conflicto o en que sea necesaria su intervención para dar estabilidad y seguridad.

Ver los comentarios