El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González (d.), habla con Hernández Spínola
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González (d.), habla con Hernández Spínola - EFE
ECONOMÍA

El afán recaudatorio del Gobierno canario dispara el IGIC un 37%

La cantidad obtenida por los recursos del REF casi llega ya a 1.100 millones, un 38% más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno regional recaudó entre enero y septiembre por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) un 37% más que en el mismo período del año pasado. La recaudación por el conjunto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) ya casi llegó en los nueve primeros meses del ejercicio a 1.100 millones de euros, un 38% más, según datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC.

Durante los tres primeros trimestres del año pasado, el Ejecutivo autonómico obtuvo por el IGIC poco más de 710 millones. En los mismos meses de 2014 han sido cerca de 974 millones de euros, exactamente un 37,1% más. Este afán por recaudar del Gobierno que preside Paulino Rivero (aumentó el tipo general del IGIC hasta el 7% en 2012) también ha dado resultados en otros impuestos, como por ejemplo en el Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), que ha dejado en las arcas públicas del Archipiélago un 45% más que en el anterior ejercicio.

En total, la recaudación por todos los recursos del REF, de entre los cuales es el IGIC el que más peso tiene, ascendió entre enero y septiembre a, exactamente, 1.096 millones, un 37,7% más que los algo menos de 796 millones de euros del mismo período de 2013.

El incremento del IGIC fue del susodicho 37,1% (alrededor de 263 millones más), si bien no ha sido este el único impuesto que ha contribuido más que el año pasado al sostenimiento de la Administración autonómica. El AIEM supuso prácticamente 78 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013; en el mismo espacio de tiempo de este ejercicio han sido más de 113 millones, ese citado 45% más. La excepción en los tres impuestos del REF es el de matriculación, que ha aportado a las arcas de la comunidad autónoma aproximadamente la misma cantidad. De hecho algo menos: alrededor de 7,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del año pasado y casi 7,3 en ese mismo período de 2014.

Más intereses y sanciones

Pero el Ejecutivo de las Islas también ha cobrado más intereses de demora y ha impuesto más sanciones económicas. A menos de 205.000 euros ascendieron los intereses en 2013. A más de 1,4 millones, este año. Además, no hubo sanciones en el anterior ejercicio, y en este suman cerca de 416.000 euros.

Ver los comentarios