Refugiados aguardando en Hungría su traslado por parte de las autoridades
Refugiados aguardando en Hungría su traslado por parte de las autoridades - efe
crisis humanitaria

Calatayud prepara la acogida de refugiados que han huido de la guerra y el Estado Islámico

La atención de aquellos que lleguen a Calatayud será coordinada por los Servicios Sociales municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Calatayud ha dado las primeras instrucciones para coordinar la acogida de refugiados que en las últimas semanas han entrado en avalancha por el este de Europa huyendo desde Siria y otras zonas en conflicto por la guerra y el extremismo del Estado Islámico (EI).

El Consistorio no ha especificado aún el número de refugiados que podría albergar en la ciudad, algo que queda a expensas de lo que vayan determinando el Gobierno de España en coordinación con las comunidades autónomas, todo esto a partir de los planes globales de acogida que están diseñando los países de la Unión Europea.

De momento, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Calatayud ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «solidaridad con la crisis humanitaria que ha obligado a más de 150.000 personas a dejar su país debido a los conflictos armados que sufren en sus regiones».

La misma nota indica que «esta situación está generando la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial», por lo que este ayuntamiento «se presta a acoger refugiados en la ciudad de Calatayud, según los criterios de distribución y organización que marque el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y la Unión Europea».

En el mismo comunicado el Consistorio bilbilitano indica que se van a buscar «las pertinentes ubicaciones en la ciudad para albergar a personas que pidan asilo y gestionará, a través de los Servicios Sociales, la recepción de refugiados y la colaboración de familias e instituciones que estén interesadas en prestar ayuda por esta acción».

La última ocasión que el Ayuntamiento de Calatayud participó en la acogida de refugiados fue a principios de los 90, con la acogida de ciudadanos de la antigua Yugoslavia que huyeron por la guerra de los Balcanes.

Ver los comentarios