Juan Alberto Belloch junto al coche oficial durante un acto castrense
Juan Alberto Belloch junto al coche oficial durante un acto castrense - f. simón
política

Las 10 vueltas al mundo en coche oficial de Belloch y su cúpula zaragozana

El alcalde de Zaragoza y sus consejeros socialistas sumaron el año pasado casi 100.000 kilómetros, un 14% más que en 2013. En cuatro años, más de 380.000 kilómetros

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Los coches oficiales asignados al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y a los concejales de su cúpula socialista del Ayuntamiento sumaron el año pasado casi 100.000 kilómetros recorridos. Es el equivalente a dos veces y media la vuelta al mundo y supone un 14% más que el kilometraje que hicieron en 2013. En lo que va de legislatura, el récord de viajes en coche oficial lo alcanzaron en 2011, cuando sumaron 112.430 kilómetros, de los que unos 35.000 correspondían a los dos vehículos que utilizaba el alcalde Belloch.

Con el kilometraje que han sumado en los útlimos cuatro años los coches oficiales de la Alcaldía –unos 400.000 kilómetros– se podría dar diez veces la vuelta al mundo. El perímetro terrestre es de 40.075 kilómetros.

En 2012 y 2013 fueron moderando ligeramente los recorridos, pero en 2014 otra vez se han disparado. Contando exclusivamente los siete Audi A6 y el Volkswagen Phaeton —éste utilizado por Belloch y el resto utilizado cotidianamente por miembros de su cúpula de gobierno municipal— el año pasado sumaron 93.080 kilómetros. A esa lista hay que añadirle un Toyota Prius que es el que, desde octubre del año pasado, es el que utiliza el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, actual candidato a la Alcaldía por el PSOE en sustitución de Belloch. Pérez Anadón fue proclamado cabeza de lista para Zaragoza en octubre del año pasado y, por aquellas fechas —con las elecciones ya en el horizonte—, optó por cambiar el coche oficial que había utilizado hasta entonces —uno de los Audi A6— por el más modesto modelo Prius de Toyota.

Según los datos oficiales de kilometraje de los coches de altos cargos municipales, la media total sale a no menos de 8.000 kilómetros al mes. Da de sí como para hacer mensualmente un viaje en coche de ida y vuelta entre Zaragoza y Moscú.

El PP exige explicaciones

La cuestión ha vuelto a disparar la polémica. Desde el PP consideran que la cifra es «disparatada» y «exige una explicación detallada por parte del gobierno socialista del Ayuntamiento de Zaragoza». Información detallada que, por otra parte, los populares llevan años quejándose de que el PSOE se la «niega sistemáticamente». «Ya en noviembre de 2012 pedimos el acceso a los partes del parque móvil de los coches oficiales adscritos al área de Alcaldía, para poder contrastar quién viaja y a dónde». Sin embargo, afirman desde el grupo municipal del PP, «la información no se nos ha facilitado, primero diciéndonos que los partes de recorridos se destruían al mes porque esa información se volcaba en una base de datos, y después diciéndonos verbalmente que no podíamos acceder a esa base de datos por motivos de seguridad».

De los listados de los últimos años, el PP destaca que los coches oficiales que más kilómetros suman son los asignados directamente a Juan Alberto Belloch y el adscrito al teniente de alcalde y actual candidato a la Alcaldía del PSOE, Carlos Pérez Anadón. Los viajes en los coches oficiales de Belloch sumaron 35.000 kilómetros en 2011, 23.000 en 2012, algo más de 20.000 en 2013, y rondaron los 22.500 el año pasado. Belloch no vive en Zaragoza, sino en una urbanización de Zuera, localidad próxima a la capital aragonesa.

Los populares apuntan al vehículo asignado a Pérez Anadón —que sí vive en la capital aragonesa— como el segundo con más desplazamientos con vehículo y chófer pagados por el Ayuntamiento: unos 18.000 kilómetros de media anual. Consideran que la cifra es «claramente desorbitada y requiere que sea detallada nítidamente, porque resulta chocante poder sumar tantos kilómetros recorridos viviendo y trabajando en la misma ciudad».

El candidato socialista

Carlos Pérez Anadón, por su parte, afirma que no hace un uso abusivo del coche oficial. Asegura incluso que, dada la escasa distancia que hay entre su casa y su despacho en la sede municipal de Urbanismo, no es inusual que acuda andando. Y argumenta, respecto al kilometraje, que no lleva una cuenta exacta del que realiza, pero subraya que no utiliza el coche oficial «más que para los desplazamientos propios del cargo», no para usos particulares o de partido. Sobre el abultado kilometraje que se le adjudica, afirma que puede explicarse por el hecho de que es «el concejal que más necesita desplazarse» a lo largo del día. «Hay jornadas en las que voy y vengo varias veces entre la sede de Urbanismo —situada en Vía Hispanidad— y la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar», argumenta.

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