Juan Alberto Belloch dejará la Alcaldía tras las elecciones de mayo
Juan Alberto Belloch dejará la Alcaldía tras las elecciones de mayo - fabián simón
POLÍTICA

Belloch encarga por un millón de euros un estudio para ampliar el ruinoso tranvía

A cuatro meses de las elecciones y de que deje la Alcaldía, adjudica el trabajo pese a no saberse si se hará la obra

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A cuatro meses de las elecciones, el PSOE ha embarcado a Zaragoza en un gasto de un millón de euros para un estudio sobre la construcción de otra línea más de tranvía que no se sabe siquiera si se hará, porque dependerá de la voluntad política de la nueva Corporación municipal que se forme tras las elecciones de mayo. El contrato para este estudio lo acaba de adjudicar el gobierno que lidera el alcalde Juan Alberto Belloch, que está en retirada porque no se volverá a presentar como cabeza de lista en los próximos comicios.

El fervor del PSOE por el tranvía en Zaragoza ha embarcado a la capital aragonesa en una hipoteca de 639 millones de euros para 30 años por la, hasta la fecha, única línea en servicio.

Es la que cruza la ciudad de norte a sur, construida entre los años 2009 y 2013, cuyas cuentas dejan un coste total de 500 euros por centímetro de vías. Pese a las espinosas cifras que ha dejado el tranvía, el alcalde Juan Alberto Belloch no ha dejado de defenderlo como un logro, secundado sin fisuras por el resto del PSOE, incluido quien le sucederá como candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones de mayo, su teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón.

Un proyecto sin consenso

Pese a la controversia que ha acompañado al tranvía, el PSOE está empeñado a que se amplíe con otra línea más. El PP –que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento en las elecciones de 2011– no está de acuerdo.

Los populares han insistido en pedir a Belloch que no embarcara a Zaragoza en un euro más de gasto ni en contratos para la construcción de otra línea más del tranvía en esta legislatura, que dejara el asunto a la consideración del Ayuntamiento que se conforme tras las elecciones de mayo. Pero el PSOE se ha empeñado en adjudicar el nuevo estudio y acaba de consumar la decisión.

Se lo ha adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Idom y SAU-Typsa, por un importe de casi 1,1 millones de euros. El plazo de redacción del estudio es de 25 meses, así que el gasto lo aprueba el actual gobierno de Zaragoza, pero lo tendrá que pagar el próximo, aunque dentro de cuatro meses las elecciones den como resultado una Corporación que no quiera hacer esa obra.

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