Trufa negra recién cosechada
Trufa negra recién cosechada - abc
economía

Aragón podría aumentar un 14.000% su producción de trufa

La provincia de Huesca elabora un mapa de terrenos idóneos para cultivar el «diamante negro»: se han identificado 340.000 hectáreas, de las que ahora solo se cultivan 1.300

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 80% de la trufa negra que se cultiva en España es aragonesa. El 20% de esta especie que se comercializa en el mundo sale de esta región. Es la primera potencia nacional en producción de este preciado hongo, pero podría ser un foco de riqueza multiplicado si se pusieran en cultivo todo el terreno que presenta condiciones idóneas para este laboreo.

Las provincias de Teruel y de Huesca son las que presentan las áreas más apropiadas para obtener la trufa negra, un hongo por el que llegan a pagarse 800 y 900 euros el kilo para los mejores ejemplares en ciertas campañas en las que escasea.

Durante los últimos años, científicos y Administración se han puesto de acuerdo para estudiar al detalle el mapa aragonés e identificar qué zonas son las que presentan las condiciones óptimas para cultivar trufa.

Y el resultado demuestra que, hasta ahora, se aprovecha solo una mínima parte de todo el terreno en el que podrían obtenerse rendimientos significativos si se dedicaran a este hongo.

Los estudios elaborados apuntan a que Aragón cuenta con alrededor de un millón de hectáreas que serían susceptibles de cultivar trufa negra con éxito. Cifra que contrasta con las alrededor de 11.000 hectáreas que tiene ahora en explotación con estos fines. Es decir, se podría aumentar la superficie trufera en Aragón en torno a un 14.000%.

Mapas científicos

Las tres provincias aragonesas cuentan con mapas científicos realizados en los últimos años para determinar sus zonas óptimas para el cultivo de la trufa. Los estudios han sido auspiciados por el Gobierno aragonés y las diputaciones provinciales, conscientes de que el hongo, el «diamante negro» del campo, puede ser un recurso económico de primer orden, mucho más de lo que ya es en las zonas tradicionales de producción, mayoritariamente concentradas en la provincia de Teruel.

El último de estos estudios se ha elaborado sobre la provincia de Huesca y sus resultados se acaban de conocer esta semana. El «Mapa de aptitud para el cultivo de la trufa negra en la provincia de Huesca» ha sido elaborado por expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). En el informe se indica que la provincia de Huesca cuenta con 464.000 hectáreas óptimas para el cultivo de la trufa.

El cálculo se ha realizado tras un estudio exhaustivo de suelos que se ha prolongado durante dos años. Se han analizado variables tales como la topografía del terreno, la inclinación, las precipitaciones, la insolación que registra a lo largo del año o la climatología en general de cada zona. Y, para rematar el análisis, se han realizado pruebas de plantación de trufa, tanto silvestres como cultivadas.

Esas 464.000 hectáreas óptimas que hay en la provincia de Huesca para cultivar trufa negra contrastan con las que hay acutalmente en explotación, del orden de mil. Así que, en la provincia de Huesca, las posibilidades de crecimiento de este sector se cifran en torno a un 26.000%.

Subvenciones para nuevas parcelas

La Diputación de Huesca está decidida a que, año tras año, la superficie dedicada a este cultivo en la provincia de Huesca vaya en aumento. De hecho, desde el año 2008 la institución provincial reserva en cada presupuesto anual una partida para subvencionar la puesta en marcha de parcelas truferas. Durante el presente año ha repartido 450.000 euros a través de etas subvenciones, además de haber invertido otros 150.000 en el Centro de la Truficultura de Graus. Para el próximo año, el presupuesto de la Diputación de Huesca ha previsto unos 600.000 euros para subvencionar nuevas plantaciones truferas en la provincia.

En estos momentos en Aragón hay unas 11.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este preciado hongo. De ellas, 4.500 están en la provincia de Teruel, mil en la de Huesca y casi 500 en la de Zaragoza.

Ver los comentarios