César Sánchez y Ximo Puig, en un acto institucional en Valencia
César Sánchez y Ximo Puig, en un acto institucional en Valencia - ROBER SOLSONA

Sánchez reclama a Puig una «cumbre urgente» entre Consell y Diputación

Los libros de texto, la exclusión del puerto, el futuro de IFA, las obras del Adda y el trasvase Tajo-Segura, en la agenda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de la Diputación de Alicante (PP) ha presentado este martes un escrito dirigido al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en la que le pide convocar de forma urgente una «cumbre bilateral para analizar todos los temas que sean de especial interés económico y social» para la provincia.

En la agenda de este encuentro, la gratuidad de los libros de textos escolares, la exclusión de la institución provincial del consejo del puerto de Alicante, las iniciativas para impulsar y garantizar la viabilidad y el futuro de la Institución Ferial Alicantina (IFA), el cumplimiento del acuerdo por el que el gobierno autonómico se comprometía a financiar las obras del Auditorio de la Diputación y las actuaciones que están desarrollando en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Los populares se quejan de que «en las últimas fechas» han conocido «por los medios de comunicación varias propuestas de la Generalitat que afectan de forma directa a los recursos y a la acción política» de la institución que preside César Sánchez, que es quien firma el escrito.

Según Sánchez, resulta «sorprendente» que el gobierno autonómico planifique actuaciones sin informar a los responsables del área afectada de la Diputación y ha puesto como ejemplo el plan «Xarxa llibres» sobre la gratuidad de los libros de texto.

En declaraciones a los medios, el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, que ha sido quien ha presentado el escrito en la sede de la Generalitat en Alicante, ha asegurado que la Diputación sigue sin conocer «los detalles» de este plan, ni sabe como debe aplicarlo ya que, según ha afirmado, la institución provincial no tiene competencias directas en educación. Así, ha dicho que a su partido no le parece «apropiado» que el gobierno autonómico lance proyectos que implican a otras administraciones, como diputaciones y ayuntamientos, sin preguntarles.

«Y sin consultar, no solo desde el punto de vista político sino técnico, nuestra capacidad para poder ejecutar esas iniciativas», ha añadido. En el escrito, Sánchez ha mostrado también su «perplejidad por la decisión unilateral adoptada por el Consell de excluir, por primera vez, a la institución que representa a todos los municipios de la provincia de Alicante del consejo de administración del puerto».

De esta manera, los populares han definido los puntos que, «con carácter ineludible» deberían tratarse en esa cumbre, entre los que aparecen, además de los citados antes, la exposición del modelo alternativo de la Diputación al proyecto de «Xarxa llibres» y la posición de la Generalitat a la iniciativa de designación de zona franca del puerto de Alicante.

Ver los comentarios