Sánchez Zaplana y Valor, en una imagen de archivo
Sánchez Zaplana y Valor, en una imagen de archivo - juan carlos soler
ALICANTE

El PP rompe con la era Castedo en una lista para motivar a sus bases

La candidatura se nutre de técnicos y busca al movimiento asociativo con Goitia e Israel Cortés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales en Alicanterompe definitivamente con la era Castedo y apuesta por la renovación con un doble objetivo: transmitir un cambio de imagen ante el electorado y, a nivel interno, motivar a las bases del partido.

También se busca desde las filas populares conectar con el movimiento asociativo de la ciudad en múltiples frentes, lo que explica la posición como número 2 y peso pesado dentro del hipotético equipo de gobierno de Asunción Sánchez Zaplana –en caso de continuar en el poder local–, de Mª Ángeles Goitia, concejal de Participación Ciudadana y Partidas Rurales. En esta misma línea se inscribe la incorporación de Israel Cortés, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), en el puesto número 10, teóricamente seguro incluso en los sondeos más pesimistas.

Junto con esta estrategia de imbricación en el tejido social, la lista que adelantó en primicia ABC en su edición digital tiene una columna vertebral apoyada en personas con reconocida capacidad de gestión. La propia cabeza de cartel ha sido concejal varias legislaturas y ejerce como consellera de Bienestar Social de la Generalitat. Como novedad ha fichado a la directora gerente del Teatro Principal, María Dolores Padilla (número 6); y mantiene a tres concejales como Luis Barcala (4), encargado de Sanidad y Medio Ambiente y con reconocido prestigio en el ámbito jurídico, el actual alcalde Miguel Valor (5), que tal como ha venido avanzando ABC en los últimos días ha participado directamente en la confección de la lista y se había ocupado de Cultura; y Carlos Castillo (7), responsable de Empleo y de la Agencia Local de Desarrollo. Repite también la concejal y diputada provincial Mª Carmen de España (8) y en el límite (puesto 12) está Antonio Ardid, actual concejal de Educación.

Completan la candidatura el conseller y vicepresidente del Consell, José Císcar número 3 y no el 2, como venía siendo la norma para el concejal que aspira a la Diputación; el exdirigente del CDS José Ramón González (9), Marisa Gayo (11), y en puestos de poco probable salida Vicente Boades (13), Elena Crenier (14), Antonio Peral (15) y Lucía Andrés Llorens (16).

Los que se van

Entre quienes se quedan fuera están Andrés Llorens, vicealcalde y mano derecha de la exalcaldesa Sonia Castedo, Juan Seva y Marta García Romeu, tres pesos pesados dentro del equipo de gobierno de esta legislatura, pero que suenan entre el electorado por sus problemas judiciales recientes y pendientes, o su desgaste por la cercanía con Castedo en términos de imagen por la investigación sobre el constructor Ortiz.

Tampoco repiten los concejales Mariano Postigo, Juan Zaragoza, Tomy Duarte, Oti García-Pertusa, Pablo Sandoval, Sonia Alegría ni Belén González. En este último caso, la responsable de Comercio figuraba ya en la lista pero no estaba de acuerdo con la posición porque creía merecer una mejor, igual que el concejal Adrián Santos.

Ver los comentarios