Putin, a la derecha, habla junto a Dmitry Medvedev en la sede de Rusia Unida durante las eleccioens legislativas
Putin, a la derecha, habla junto a Dmitry Medvedev en la sede de Rusia Unida durante las eleccioens legislativas - AFP

La victoria en las legislativas allana el camino para que Putin siga en el Kremlin después de 2018

Las encuestas fallaron y el aplastante triunfo de Rusia Unida les hace superar con creces la mayoría necesaria para acometer cambios constitucionales

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dificultades económicas que padece Rusia como consecuencia del descenso de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente habían hecho vaticinar un cierto castigo en las urnas al partido del poder, Rusia Unida, en las legislativas del domingo. La población es consciente de que las turbulencias están directamente relacionadas con la política exterior de Moscú. Sin embargo y de forma sorpresiva para todos, la formación que creó el presidente ruso, Vladímir Putin, tras su llegada al Kremlin ha obtenido una aplastante victoria en los comicios.

Se equivocaron, no sólo los sondeos previos a la votaciones sino también las encuestas a pie de urna tras la jornada electoral. Rusia Unida, a la que los cálculos concedían entre un 40 y un 44 por ciento de los votos, ha obtenido en realidad casi el 55%. A falta de algún ajuste de última hora en el escrutinio, el partido oficialista tendrá en la Duma 343 diputados sobre un total de 450.

Es decir, supera con creces la mayoría necesaria para acometer cambios constitucionales, establecida en 300 escaños. En las anteriores elecciones parlamentarias, las de diciembre de 2011, Rusia Unida se quedó en los 238 escaños. Así que ahora ha experimentado un ascenso de casi cien puestos en el hemiciclo.

Por su parte, los comunistas tendrán ahora 42 diputados en la Duma, los ultranacionalistas del LDPR 39, y 23 los socialdemócratas de Rusia Justa. El partido patriótico Ródina logra un solo escaño al igual que Plataforma Civil, grupo creado por el multimillonario Mijaíl Prójorov. Los 450 escaños se completan con un único independiente elegido en la república norcaucásica de Adiguea, que con toda probabilidad se terminará uniendo a la fracción mayoritaria.

El partido de Putin pasa de tener 238 escaños sobre 450 a sumar 343, un éxito arrollador

De manera que el éxito cosechado por Putin ha sido arrollador. «Estoy segura de que la mayoría de los miembros de esta comisión no vaticinaba tal resultado (...) para nosotros ha sido algo totalmente inesperado», reconoció Ela Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central, durante la rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana para dar cuenta del escrutinio.

«Los resultados de estas elecciones son la reacción de nuestros ciudadanos a la presión exterior contra Rusia, a las amenazas, las sanciones y los intentos de caldear desde dentro la situación», manifestó ayer Putin en el curso de una reunión con el Gobierno. El máximo dirigente recordó que la economía rusa se encuentra en recesión desde 2014 y, por primera vez desde 1999, descienden los ingresos de la población. «Pese a todas estas dificultades y a una gran cantidad de incertidumbres y riesgos, la gente ha optado por la estabilidad. Confía en el Gobierno, cuyo apoyo en el Parlamento es Rusia Unida», subrayó.

Las elecciones del domingo han reforzado realmente a Putin, quien, según ciertos rumores, empezaba a estar cuestionado por determinados responsables dentro del Estado y del mundo empresarial por su política de enfrentamiento con Occidente y las consecuencias de ellos en la economía. El camino hacia un cuarto mandato como jefe del Estado parece así quedar desbrozado. Para las próximas elecciones presidenciales quedan solamente 18 meses. Además, la oposición auténtica, los liberales, han quedado desarbolados. Ni Yábloko ni PARNAS han conseguido escaños. Tampoco llegar al menos al 3% de los votos, lo que les hubiera procurado al menos financiación del Estado para su funcionamiento.

Ver los comentarios