El Reino Unido necesitará diez años para un acuerdo comercial con la UE

El embajador británico ante Europa ha hecho la advertencia en privado a su Ejecutivo

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez se acumulan más indicios de que la salida de la UE tras 43 años en el club europeo no será el paseo militar que anunciaba la campaña del Leave. El embajador británico ante la UE, el experimentado sir Ivan Rogers, ha advertido en privado a su Gobierno que se necesitarán al menos diez años para cerrar un nuevo acuerdo comercial con Europa tras el Brexit. Esos plazos contradicen por completo los de los brexiters, quienes aseguraban que una vez activado el artículo 50 que inicia la salida, previsto para finales de marzo, en solo dos años el Reino Unido cerraría un nuevo convenio comercial con Europa.

Theresa May, que asiste desde hoy a una cumbre de la UE, se negó a comentar a su llegada a Bruselas lo que ha dicho su embajador.

La primera ministra se limitó a repetir sus lugares comunes: «Estamos dejando la UE y queremos un proceso tan ordenado y suave como sea posible, no solo por nuestro interés, también por el de Europa».

A pesar del soniquete de fanfarronería habitual del Ejecutivo británico, lo cierto es que su país sería el máximo perjudicado si no se llega a un acuerdo comercial tras el Brexit, porque el 44% de las exportaciones británicas van al resto de la UE, mientras que para los 27 el Reino Unido solo les supone el 10% de las suyas.

May no ha sido invitada hoy a la cena de líderes europeos en la cumbre de Bruselas. Los portavoces del Gobierno británico minimizan el desplante explicando que es un ejemplo más de que ya se visualiza en serio que el país está dejando Europa. También señalan que comprenden que los dirigentes de los 27 necesitan que preparar en privado su estrategia negociadora, tal y como hace el Ejecutivo de May.

Punto de vista de Bruselas

El portavoz del Número 10 se ha desmarcado de las advertencias de su embajador ante la UE diciendo que ha ofrecido el punto de vista de Bruselas, no el del Gobierno británico. Sir Ivan Rogers fue el principal asesor de Cameron en su acuerdo con la UE previo al referéndum.

El aviso del embajador encaja con las palabras esta misma semana del ministro de Economía, Philip Hammond, del sector más realista y pragmático del Ejecutivo de May, quien ha abogado por un acuerdo de transición con Europa una vez que concluyan los dos años de negociaciones de salida. Hammond sabe que una ruptura letal sería muy dañina para la City de Londres, la principal industria del país. En esa misma línea, un estudio del banco HSBC y la Universidad de Oxford advierte que las exportaciones de servicios en lugar de crecer caerán un 4% de aquí a 2030 si no se logra un nuevo acuerdo comercial.

El dato de paro del último trimestre hasta octubre, publicado el miércoles, ha sido en apariencia excelente: tasa del 4,8% de desempleo, con 1,6 millones de desocupados. Pero los economistas locales avisan de que el mercado laboral comienza a dar síntomas de enfriamiento tras el Brexit.

Ver los comentarios