Funeral del pasado 21 de julio para 16 soldados que fallecieron combatiendo al Daesh en Manbij
Funeral del pasado 21 de julio para 16 soldados que fallecieron combatiendo al Daesh en Manbij - AFP

Los rebeldes lanzarán una ofensiva en Manbij tras rechazar Daesh la retirada

Las fuerzas kurdo árabes apoyadas por la coalición internacional critica la decisión y dice que demuestra que «los civiles inocentes en la ciudad se han convertido en rehenes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La milicia rebelde Consejo Militar de Manbij y su periferia aseguró hoy que los yihadistas del grupo Daesh han rechazado el ultimátum de 48 horas para que depusieran sus armas y se retiraran de esta ciudad, situada en el este de la provincia septentrional siria de Alepo.

Según un comunicado del Consejo Militar de Manbij, que forma parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo árabe apoyada por EE.UU., el emir del Daesh de la zona de Al Bab (localidad cercana) no ha aceptado la oferta de abandonar la localidad, ofrecida por las fuerzas rebeldes este jueves.

La nota explica que en su lugar, el grupo yihadista ha propuesto permitir la salida de Manbij de los civiles enfermos que se encuentren en estado grave, si se acepta, a su vez, la partida de los heridos en las filas yihadistas.

En el ultimátum presentado hace dos días los rebeldes aceptaban «la salida de seguidores del Daesh rodeados dentro de la ciudad, con sus armas individuales, a un punto seleccionado».

El Consejo rebelde ha anunciado hoy que se niega a aceptar la nueva iniciativa presentada por el Daesh que, según el comunicado, demuestra que «los civiles inocentes en la ciudad se han convertido en rehenes de la organización terrorista, que los utiliza para sus propios objetivos».

En este sentido, insistió en que continuarán con su ofensiva para liberar la ciudad con el compromiso de garantizar la salida de los civiles que puedan huir.

Desde el pasado 31 de mayo, la alianza kurdo siria Fuerzas de Siria Democrática desarrollan una ofensiva para expulsar a los yihadistas de Manbij, el principal feudo del Daesh en la provincia de Alepo, junto a la urbe de Al Bab.

Ver los comentarios