Reuters

Cuba y EE.UU. autorizan hasta 110 vuelos regulares diarios más de medio siglo después

Los gobiernos de ambos países firman un histórico acuerdo sobre aviación civil, que incluye rutas directas por primera vez en más de 50 años. En el caso de la Habana, se prevénhasta 20 viajes al día

CORRESPONSAL EN MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La víspera de cumplirse catorce meses desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el comienzo del deshielo diplomático entre Estados Unidos y Cuba, ambos países dieron este martes uno de los pasos más significativos en el proceso de normalización de relaciones. El ministro de Transportes de la isla, Adel Yzquierdo, y su homólogo norteamericano, Anthony Foxx, suscribieron en La Habana el acuerdo para retomar los vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a Cuba, interrumpidos desde hace más de 50 años. Hasta ahora solo era posible viajar en avión de manera directa de uno a otro a través de vuelos chárter, plagados de complicaciones burocráticas.

Con el documento firmado este martes, las aerolíneas podrán operar hasta 110 vuelos al día, cinco veces los existentes en la actualidad.

De las nuevas rutas, veinte podrán ser a La Habana y diez a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional. Distintas compañías han mostrado ya su disposición a aprovechar esta autorización.

El acuerdo abre también una puerta para que Cubana de Aviación ponga en marcha en el futuro vuelos a EE.UU., si bien ambas partes señalan que por ahora eso no sucederá.

«Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos», aseguró el representante de Washington, que considera el acuerdo «un hito muy importante en el esfuerzo estadounidense por comprometerse con Cuba». Adel Yzquierdo, por su parte, señaló que «contribuirá al avance de los vínculos» entre los dos países.

Podrán colaborar con códigos compartidos y alquiler de naves

Además, según el representante cubano, gracias a este memorando las aerolíneas de ambos países podrán también concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves.

Este documento firmado ahora es la concreción del entendimiento alcanzado el pasado 17 de diciembre, justo un año después del anuncio del restablecimiento de relaciones.

No a los turistas

La recuperación de los vuelos regulares se ve por las autoridades estadounidenses como una vía para facilitar los viajes de sus ciudadanos a la isla, si bien dentro de las categorías permitidas para viajar a este país, entre las cuales todavía no figura la de turista.

Esta medida de acercamiento se une a otras adoptadas en distintos frentes, en distintos grado de desarrollo, como la posibilidad para los estadounidenses de pagar con tarjeta bancaria en Cuba, la supresión de barreras a la exportación o la cooperación en materia de medio ambiente y de persecución del narcotráfico. Sin embargo, existen todavía importantes escollos.

El embargo económico de Estados Unidos hacia la isla sigue vigente y sigue pendiente resolver la cuestión de las reclamaciones económicas que se hacen desde ambos lados. Además, existe aún una importante resistencia en una parte de la ciudadanía norteamericana, includos muchos exiliados cubanos, al acercamiento a Cuba mientras no se den también pasos hacia la democratización.

Ver los comentarios