El expresidente de Nigeria, Alhaji Shehu Shagari, ha muerto a los 93 años
El expresidente de Nigeria, Alhaji Shehu Shagari, ha muerto a los 93 años - AFP

Muere el expresidente de Nigeria Shehu Shagari a los 93 años

Fue elegido en 1979 y reelegido en el cargo en 1983, pese a ser derrocado cuatro meses más tarde en un golpe de Estado

EFE
AbuyaActualizado:

El ex jefe de Estado de Nigeria, Alhaji Shehu Shagari, quien estuvo en el poder de 1979 a 1983, falleció este viernes a los 93 años en un hospital de Abuya, informó a última hora de ayer la Presidencia.

«En nombre de mi familia, el Gobierno y el pueblo de Nigeria, con inmensa tristeza recibí la noticia del fallecimiento del primer presidente ejecutivo de Nigeria, Shehu Shagari», anunció en un comunicado el jefe de Estado nigeriano, Muhammadu Buhari.

Shagari fue elegido presidente de Nigeria en 1979 y reelegido en el cargo en 1983, pese a ser derrocado cuatro meses más tarde en un golpe de Estado perpetrado por el propio Buhari, quien a su vez fue depuesto en 1995.

«Los nigerianos lo tenían en la más alta estima incluso cuando estuvo fuera de su cargo (y) hasta su fallecimiento, y siempre echarán de menos sus sabios consejos», agregó Buhari.

Musulmán de etnia Fulani originario del noroeste de Nigeria, Shagari se convirtió en el primer presidente ejecutivo con poderes completos, en lugar de ceremoniales, y su Gobierno estuvo marcado por el deterioro económico -debido a la caída de precios del crudo en los años 80- y el crecimiento de la deuda.