Al menos un muerto en un atentado junto al monasterio cristiano de Santa Catalina en el Sinaí

Este ataque tiene como objetivo un atractivo turístico donde se congregan decenas de peregrinos cristianos en el Sinaí sur, zona que hasta el momento se había mantenido «a salvo» de los continuos ataques de Daesh en el norte del Sinaí

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un puñado de barbudos monjes viven como ascetas en el monasterio cristiano de Santa Catalina, donde dice la tradición que Moisés habló con la zarza ardiente y que hoy ha sido objetivo de un supesto ataque terrorista que se ha cobrado al menos un muerto y ha dejado cuatro heridos.

El incidente, un tiroteo contra uno de los numerosos puestos de control militares que salpican las carreteras en la península del Sinaí egipcio, se ha producido a apenas 400 metros del monasterio, según han confirmado a ABC por teléfono fuentes gubernamentales en el terreno. El muerto es un miembro de las fuerzas de seguridad, según ha confirmado más tarde el Ministerio de Sanidad egipcio a televisiones locales.

Presuntos terroristas en motocicleta dispararon -a última hora de la tarde- una andanada contra fuerzas de seguridad

apostadas en un control en la carretera que conduce al monasterio, uno de los más antiguos del país y lugar de peregrinación tanto de cristianos como musulmanes, pues Moisés es profeta para ambas religiones.

Este ataque tiene como objetivo uno de los atractivos turísticos culturales y religiosos de la provincia del Sinaí Sur, y prácticamente la única fuente de ingresos de la ciudad que comparte nombre con el monasterio. Tras años de ausencia de turistas y peregrinos, el pueblo de Santa Catalina languidece, pese a los intentos del Gobierno egipcio de resucitar el turismo en la zona. «La situación es cada vez peor», se lamentaba a ABC hace unos meses Musa, un comerciante de la ciudad. Pese a todo, en los últimos meses regeros de peregrinos en viajes organizados que combinan Tierra Santa (Israel) y Egipto, que también aprovechan para subir al monte donde Moisés recibió las tablas de la Ley, habían comenzado a regresar, según señaló a este periódico Arsenio, un monje del templo.

Por el momento, ningún grupo terrorista de la pequeña miríada que se hacen fuerte en el Sinaí ha reivindicado el ataque, aunque los antecedentes apuntan a la filial de Daesh en la península, Wilayat Sina, que en los últimos meses ha intensificado sus ataques contra objetivos militares y policiales en el Sinaí.

Pese a la intensa campaña «Operación Derecho del Mártir» del Ejército egipcio para acabar con la insurgencia, los de Daesh se han hecho fuertes en la zona norte de la península. El pasado marzo, Israel advirtió de la ampliación de operaciones de Wilayat Sina a áreas más al sur, como Sinaí centro, y la posible intención de éstos de atacar contra turistas. El ataque contra Santa Catalina se ha producido mucho más al sur de la Península de lo que es usual en estos grupos terroristas. «Si se confirma que es un atentado del ISIS, el grupo aparentemente ha alcanzado el área ur del Sinaí, y ataca el turismo que vendrá en los próximos meses», apunta Mohannad Sabry, autor de «Sinaí: Piedra de toque de Egipto, salvavidas de Gaza, pesadilla para Israel».

El objetivo, un monasterio cristiano, recuerda al último doble atentado contra dos iglesias cristianas en Tanta y Alejandría, que se cobró las vidas de al menos 46 personas, la mayoría feligreses que atendían misa de Domingo de Ramos. El Daesh pronto reivindicó la autoría, e insistió en sus amenazas contra esta minoría religiosa, que suponen cerca del 10% de la población egipcia.

Ver los comentarios