Freddy Guevara, dirigente del opositor Voluntad Popular
Freddy Guevara, dirigente del opositor Voluntad Popular - Wikipedia

Maduro amenaza con encarcelar a dirigentes del partido de Leopoldo López

El secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, lo calificó de «una patada a la mesa de diálogo»

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Nicolás Maduro ha calificado de «terroristas» a los dirigentes opositores de Voluntad Popular y amenazó con encarcelar también a Freddy Guevara, coordinador del partido fundado por Leopoldo López, unas horas después que la oposición había suspendido el juicio político contra el mandatario y la marcha a Miraflores como un gesto conciliatorio en el dialogo iniciado con el gobierno.

Más leña al fuego. En su programa televisado «En contacto con Maduro» de anoche, la respuesta irascible del mandatario puso en duda la posibilidad de que la mesa de conversaciones con la mediación del Papa Francisco, el Vaticano, comience con buen pie luego de la señal conciliatoria que mostró la oposición al postergar su agenda de lucha por una semana.

«Freddy Guevara, terrorista. (Voluntad Popular) es un grupo terrorista fuera de la ley, yo espero que los tribunales tomen cartas en el asunto ante los llamados terroristas de este grupo que pretende utilizar la legalidad de Venezuela. Como jefe de Estado apoyaré todas las decisiones para que pague este grupo terroristas (…) todos los poderes públicos a actuar frente a las amenazas de este grupo terrorista llamado Voluntad Popular. Él (Guevara) cree que la inmunidad parlamentaria lo puede salvar de un carcelazo (…) y cuando digo algo lo cumplo (…) todo en paz», amenazó en su programa de televisión.

El diputado Freddy Guevara, jefe de la Comisión parlamentaria de Contraloría (tribunal de cuentas) señaló que las amenazas de Maduro «nos ratifica que en Voluntad Popular estamos del lado correcto de la historia al denunciar la falsa intención con la que el gobierno asume el proceso de diálogo».

«No solo profiere amenazas contra nuestra organización y nuestro coordinador encargado, por cierto, las mismas que en 2014 lanzó contra nuestro Coordinador Nacional injustamente encarcelado Leopoldo López, sino que a Leopoldo lo han sometido a un aislamiento e incomunicación total durante las últimas 100 horas en Ramo Verde».

Guevara lo desafió: «Maduro, sus amenazas y atropellos no nos van a doblegar, mucho menos torcer nuestra legítima lucha constitucional, democrática y pacífica por la defensa del derecho a elegir libremente de nuestro pueblo, por la defensa de nuestra Constitución». Ratificó que seguirán con la Unidad «adelante en nuestro férreo compromiso unitario por conquistar pronto el cambio que tanto clamas. Estamos seguro que pronto lo vamos a lograr así que no te canses que en Voluntad Popular tampoco lo haremos».

Tanto el juicio político como la marcha hacia el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, fueron aplazados para dentro de una semana si en el lapso fijado hasta el 11 de noviembre no se han producido resultados a las demandas que ha exigido la alianza de la Unidad Democrática (MUD) en las cuatro mesas de negociaciones.

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, MUD, se solidarizó de inmediato. Dijo que al algredir a Freddy Guevara y al partido Voluntad Popular, Maduro agrede a la Mesa de Diálogo y se burla de la palabra dada al Papa Francisco.

«La agresión de Maduro contra Guevara y VP es contra toda la Unidad y en consecuencia constituye una patada contra la Mesa de Diálogo. No nos podrá dividir entre dialogantes y radicales. Todos somos demócratas», dijo en su Twitter.

Ver los comentarios