Kim Jong-un asiste a un banquete para los contribuyentes del reciente lanzamiento de un cohete
Kim Jong-un asiste a un banquete para los contribuyentes del reciente lanzamiento de un cohete - REUTERS

Instan a la ONU a que notifique a Kim Jong-un que podría ser investigado por crímenes de guerra

China dijo el viernes que respaldaría una resolución de la ONU para que Corea del Norte «pague el precio necesario» por el reciente lanzamiento de un cohete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El experto de la ONU en Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha pedido a Naciones Unidas que notifique de forma oficial al dirigente norcoreano, Kim Jong-un, que podría ser investigado por crímenes contra la Humanidad.

En un informe al que ha tenido acceso este lunes Reuters, Darusman recomienda que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prepare una comunicación oficial «para decirles a él y otros altos cargos de que podrían ser investigados y, de ser encontrados responsables, obligados a rendir cuentas por crímenes contra la Humanidad cometidos bajo su liderazgo».

Su informe, fechado el 19 de enero pero publicado el lunes, también afirma que se debería designar a tres expertos para encontrar la mejor vía legal para hacer que Corea del Norte rinda cuentas y encontrar modos «creativos y prácticos» para establecer la verdad y garantizar justicia para las víctimas.

Darusman ha subrayado la importancia de usar al Tribunal Penal Internacional (TPI) pero ha dicho que «capaz de gestionar solo a los líderes de más alto rango». Solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede implicar al TPI, pero hasta ahora China se ha opuesto a los llamamientos en ese sentido.

Sin embargo, China dijo el viernes que respaldaría una resolución de la ONU para que Corea del Norte «pague el precio necesario» por el reciente lanzamiento de un cohete, con el objetivo de devolver a Pyongyang a la mesa de negociaciones.

Imputación de líderes norcoreanos

El pasado 22 de enero, Darusman había pedido la imputación de los líderes norcoreanos por las atrocidades recogidas en un informe especial de la ONU publicado en 2013. «Es imperativo que se persiga la responsabilidad criminal que tiene la cúpula de poder en la República Popular Democrática de Corea», reclamó entonces, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

«La comunidad internacional», prosiguió, «tiene claro el hecho de que la recogida de pruebas sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte debe continuar hasta que llegue a lo más alto». Asimismo, sostuvo que el líder norcoreano está «completamente al tanto de estas graves violaciones y, si no las detiene, es parte activa de las mismas».

Darusman fue uno de los participantes en el informe publicado en 2014 por Naciones Unidas que concluyó que tanto Kim Jong Un como los principales altos cargos de seguridad deberían enfrentarse a la justicia internacional por ordenar torturas sistemáticas y asesinatos hasta el punto de solicitar al Consejo de Seguridad que remitiera el caso de Corea del Norte ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad.

Ver los comentarios