Fotografía de archivo de una familia siria fotografiada en abril, en el campo de Idomeni (Grecia). Están protegidos con pasta de dientes como protección contra gases lacrimógenos
Fotografía de archivo de una familia siria fotografiada en abril, en el campo de Idomeni (Grecia). Están protegidos con pasta de dientes como protección contra gases lacrimógenos - AFP PHOTO

Fuerzas turcas matan a siete miembros de una familia siria que intentaba cruzar la frontera

Cuatro mujeres, tres niños de un mismo grupo y otra persona han muerto por los disparos efectuados por guardias fronterizos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El Ejército turco lo ha desmentido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos ocho sirios, entre ellos cuatro mujeres y tres niños de una misma familia, han muerto por los disparos efectuados por guardias fronterizos turcos cuando intentaban atravesar la frontera, según ha informado la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mientras la oposición siria eleva a once la cifra de fallecidos.

El incidente sucedió esta pasada noche, cuando los refugiados intentaron entrar en Turquía desde la localidad fronteriza de Jirbet al Juz.

Sus muertes, según cifras del Observatorio, se suman a las casi 60 de refugiados sirios en la frontera muertos a tiros por las fuerzas turcas cuando intentaban escapar del país.

Once muertos, según la oposición siria

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria ha confirmado el incidente, a la espera de que se pronuncie el Gobierno turco, y ha elevado la cifra de muertos a 11, todos de la misma familia.

«Supimos con mucha pena sobre el asesinato por militares turcos de 11 civiles sirios que intentaron entrar en el territorio de Turquía», dice la nota, en la que se pide al Gobierno turco «que investigue inmediatamente el incidente, aclare las circunstancias y encuentre a los responsables».

Según la entidad, las «autoridades turcas deben recordar a sus tropas en la frontera que no usen la fuerza contra los refugiados ni por error ni con intención».

Poco después el Ejército turco ha desmentido estas informaciones. "Estas denuncias no son verdad. «Lo que pasó anoche fue un intento ilegal de cruzar la frontera pero nunca abrimos fuego directamente contra la gente», aseguró el Ejército en un comunicado. «Fueron disparos de advertencia, después de los cuales un grupo de siete u ocho personas volvieron corriendo al bosque», añadió.

Ver los comentarios