España acogerá a 200 refugiados de Grecia e Italia «en los primeros días de mayo»

Jorge Fernández Díaz también anuncia que también recibirá a 100 sirios procedentes de Turquía, en el marco del acuerdo con la Unión Europea. Los ministros del Interior de los Veintiocho debaten en Luxemburgo la reforma del sistema de asilo y el intercambio de datos contra terrorismo

Luxemburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España acogerá a principios de mayo a 200 demandantes de asilo que ya había ofrecido recibir en marzo, de los que 50 llegarán desde Italia y 150 desde Grecia, anunció este jueves el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. El titular de Interior rehusó indicar una fecha exacta para el traslado, pero señaló que se producirá «en los primeros días de mayo».

El ministro anunció asimismo que España acogerá a 100 sirios procedentes de Turquía en el marco del programa «uno por uno» del acuerdo entre este país y la UE, que se suman a otros 285 que ya había prometido acoger, informa Efe. La cifra total que España espera recibir en los próximos meses entre demandantes de asilo desde Grecia e Italia y los refugiados sirios procedentes de Turquía se eleva a 585 personas, pero el ministro explicó que ambos procesos llevan ritmos distintos y que el reasentamiento desde territorio turco tardará más.

Fernández Díaz aclaró que en cualquier caso esta no sería la cifra para todo este año, sino solo la del primer cuatrimestre.

España ofreció acoger a estos 200 solicitantes de asilo (150 desde Grecia y 50 desde Italia) el pasado 1 de marzo, pero hasta ahora solo se ha materializado el traslado de 18 personas a finales de 2015. Preguntado acerca de los problemas que impiden que el traslado se lleve a cabo, Fernández Díaz apuntó a que España está realizando todavía los controles de seguridad necesarios para determinar si todas las personas que han propuesto las autoridades griegas pueden venir al país. «En el caso de Italia estamos dispuestos a acoger a los 32 que faltan de ese cupo total de 50» (descontando los 18 que ya recibió España en 2015), señaló.

Sobre los 150 que vendrían desde Grecia, explicó que Atenas ya ha enviado casi todas las identificaciones, pero que España no ha realizado los controles de seguridad de todas. «Tenemos efectuados los controles de seguridad de 87 que podrían venir ya, pero las autoridades griegas quieren esperar a que estén los 150 para que vengan todos juntos», explicó. Hasta ahora los Estados miembros han acogido a menos de 1.200 personas de las 160.000 que prometieron recibir en dos años.

Los ministros de Interior de la UE tienen previsto debatir este jueves en Luxemburgo la reforma del sistema común europeo de asilo, a la vista de las deficiencias de las reglas en vigor, y la mejora del intercambio de información para combatir el terrorismo, informaron fuentes europeas este miércoles. En el consejo de ministros de Interior de la Unión Europea también se pasará revista a la aplicación del acuerdo con Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados.

Dos opciones

La reforma del sistema de asilo se debatirá por primera vez a nivel político durante el almuerzo, sobre la base de una comunicación de la Comisión Europea que plantea dos opciones para modificar el llamado sistema de Dublín, según el cual el país que debe encargarse de una demanda de asilo es aquel por el que primero entró el solicitante a la UE.

La primera opción consistiría en mantener los criterios existentes, añadiendo un «mecanismo de corrección» para casos de crisis, mientras que la segunda sería cambiar los criterios básicos para determinar qué Estado miembro es responsable de gestionar la demanda de asilo. En este segundo caso, la responsabilidad se decidiría sobre la base de una clave de distribución. El objetivo de la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE es que el debate permita aportar a la Comisión unas directrices de cara a las propuestas que esa institución presentará en el futuro, según fuentes europeas.

Ver los comentarios