La Embajada de EE.UU en La Habana reanudará los servicios de visado tras 5 años de suspensión

Fueron suspendidos, bajo la administración de Trump, cuando más de 25 diplomáticos dijeron padecer problemas de salud por el conocido como 'Síndrome de La Habana'

Embajada de EE.UU. en La Habana

Camila Acosta

Tras 5 años de suspensión, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana iniciará la «reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante, como parte de la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil para ampliar la prestación de servicios consulares», según un comunicado oficial dado a conocer este jueves desde La Habana.

Los servicios consulares en de los Estados Unidos en Cuba fueron suspendidos en el 2017, bajo la administración de Trump , cuando más de 25 diplomáticos dijeron padecer problemas de salud, incidente conocido como 'Síndrome de La Habana', cuyas causas aún no han sido aclaradas.

Timothy Zuniga-Brown, encargado de Negocios , declaró a ABC que la reanudación de los visados todavía está en proceso, y que será regulado por el Centro Nacional de Visas, con sede en EU, y ello contribuirá a regular el ritmo de migraciones ilegales a su país.

La oficina principal para la tramitación es la ubicada en Georgetown, Guyana, además de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la cual «continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitación limitada de visado de emergencia para no inmigrantes», detalla el comunicado.

«Los servicios de visado de inmigrante son una vía segura y legal para la reunificación familiar. La Embajada de los EE.UU. en La Habana espera programar citas limitadas para algunas categorías de visas de inmigrante tan pronto como sea posible, mientras que también da prioridad a todos los servicios de rutina a los ciudadanos estadounidenses, tales como servicios de pasaporte, solicitudes de Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) y servicios de votación».

Sobre el 'Síndrome de La Habana'

Durante la Administración Trump, el entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson , dijo que no se reanudarían los visados hasta que La Habana no garantizara la seguridad de los diplomáticos, estos servicios se reanudarán paulatinamente. Al respecto, Zuniga-Brown se limitó a responder a ABC que los casos de diplomáticos afectados son reales y que, sin más detalles sobre el cómo lo garantizarán, añadió que «la seguridad y protección del personal de la embajada es fundamental» y «lo que estamos haciendo es temiendo por su seguridad».

Cuestionado Zuniga-Brown sobre si la reactivación de los visados significaba un nuevo proceso de apertura entre ambos gobiernos, se mostró evasivo y se limitó a decir que «esto obedece a querer responder a necesidades diplomáticas y de la sociedad civil».

Ante el aumento del número de balseros , el diplomático hizo un llamamiento también a no hacerlo, a seguir las vías legales para emigrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación