Refugiados y migrantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una protesta en el campamento de refugiados de Idomeni
Refugiados y migrantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una protesta en el campamento de refugiados de Idomeni - EFE

Alemania investiga la entrada al país de 40 presuntos islamistas radicales con los refugiados

Esta cifra supone que los casos se han duplicado desde enero y seguramente contribuya a aumentar la preocupación respecto al nivel de amenaza

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades alemanas están investigando 40 casos en los que milicianos islamistas presuntamente habrían entrado en el país junto con la reciente oleada de refugiados procedentes de Oriente Próximo, ha informado este miércoles la Policía federal.

Esta cifra supone que los casos se han duplicado desde enero y seguramente contribuya a aumentar la preocupación respecto al nivel de amenaza en Alemania, donde por el momento no se han producido atentados islamistas a gran escala.

En el pasado, el Gobierno alemán ha minimizado los riesgos de que combatientes de Estado Islámico hayan entrado en Europa con la marea de inmigrantes, en parte para evitar exacerbar la preocupación de los ciudadanos.

Pero el director de la agencia de Inteligencia interior, Hans-Georg Maassen, dijo en rueda de prensa la semana pasada que aunque había modos más eficientes de introducir a combatientes, Estado Islámico aparentemente había enviado a algunos a través de la ruta de los Balcanes desde Grecia para fomentar los temores respecto a los refugiados y «enviar una señal política».

«No estoy contando un secreto cuando digo que me preocupa el alto número de inmigrantes cuyas identidades no conocemos porque no tienen documentos cuando entran el país», reconoció Maassen.

El número de inmigrantes que entraban a Alemania alcanzó su punto álgido en otoño, con más de 10.000 llegadas al día, pero ha caído drásticamente en los últimos meses debido al cierre de la frontera de Grecia con Macedonia y al acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía.

Ver los comentarios