Intervención quirúrgica en el hospital de Médicos Sin Fronteras atacado en Kunduz
Intervención quirúrgica en el hospital de Médicos Sin Fronteras atacado en Kunduz - reuters

El Pentágono dice que las fuerzas afganas pidieron apoyo aéreo contra los talibanes en el hospital de Kunduz

Médicos Sin Fronteras insiste en su exigencia de una investigación sobre el ataque a su centro sanitario en la ciudad que el Ejército afgano intentaba reconquistar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas afganas pidieron apoyo aéreo a Estados Unidos mientras estaban enfrentándose a milicianos talibán en Kunduz, en el norte del país, poco antes de que el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad fuera alcanzado, matando a 22 personas, ha indicado este lunes el comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, general John Campbell.

El oficial estadounidense, que ha prometido que el Ejército garantizará la transparencia en la investigación del incidente, no ha especificado si el bombardeo aéreo alcanzó el hospital de MSF.

«Hemos sabido ahora que el 3 de octubre las fuerzas afganas habían notificado que estaban siendo atacados desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses», ha explicado Campbell en un encuentro con la prensa.

«Entonces se ordenó un bombardeo aéreo para eliminar la amenaza talibán y varios civiles resultaron accidentalmente alcanzados», ha añadido el general norteamericano. Los comentarios de Campbell difieren de las informaciones iniciales que indicaban que las fuerzas estadounidenses se vieron amenazadas y que el bombardeo aéreo fue ordenado en su nombre.

Ver los comentarios