La canciller alemana, Angela Merkel (d), toma asiento junto al ministro de Economía, Sigmar Gabriel (c), y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier
La canciller alemana, Angela Merkel (d), toma asiento junto al ministro de Economía, Sigmar Gabriel (c), y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier - efe

Alemania reforzará su participación en la operación naval europea del Mediterráneo

El Gobierno alemán ha acordado participar con hasta 950 soldados en la nueva fase de la misión militar, que en breve pasará a detener y confiscar en alta mar a los barcos de las mafias que trafican con inmigrantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno alemán ha acordado este miércoles participar con hasta 950 soldados en la nueva fase de la misión militar europea en el Mediterráneo, que en breve pasará a detener y confiscar en alta mar a los barcos de las mafias que trafican con inmigrantes. La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros y debe todavía recibir el visto bueno del Bundestag (Cámara Baja).

En un comunicado, el Gobierno alemán subrayó la base jurídica que le permite participar en esta misión que incluye el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad y se remitió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Según explicó el Ejecutivo, la misión naval europea EUNavfor

Med se ha centrado en una primera fase en la recopilación de información sobre las redes mafiosas y en tareas de rescate, mientras que en una segunda se apresarán y confiscarán los barcos de los traficantes y finalmente se tomarán las medidas necesarias para destruirlos.

La segunda fase podría comenzar ya en octubre, cuando los efectivos que participen en este operativo podrán dar el alto a barcos sospechosos, registrarlos y confiscarlos.

Los soldados alemanes se desplegarán al sur de Sicilia, frente a las costas de Túnez y de Libia, el principal país de origen de los barcos que trafican con inmigrantes hacia Europa.

En estos momentos el Ejército alemán participa en la misión europea con 320 efectivos y dos embarcaciones, las fragatas Schleswig-Holstein y Tender Werra, que hasta principios de septiembre habían rescatado a más 7.200 personas.

Ver los comentarios