El periodista Ali Lmrabet en un tribunal de Rabat durante su huelga de hambre de 2003
El periodista Ali Lmrabet en un tribunal de Rabat durante su huelga de hambre de 2003 - luis de vega

HRW y AI piden a Marruecos que deje de poner obstáculos al periodista Ali Lmrabet

El reportero ha estado más de un mes en huelga de hambre para que las autoridades de su país le permitan volver a publicar sus revistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades marroquíes deben terminar con los obstáculos burocráticos que han impedido al periodista Ali Lmrabet lanzar su semanario, apuntaron este martes las organizaciones pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI). Lmrabet se ha mostrado dispuesto «a confiar en la buena voluntad de las autoridades, al anunciar que residirá durante tres meses en su dirección de Tetuán», su ciudad natal, situada en el norte del país, dijo Said Boumedouha, subdirector de AI en Oriente Medio y Norte de África, en un comunicado de las dos ONG.

Boumedouha explicó que «si las autoridades le permiten luego registrar su revista y publicar libremente la información, servirá para calibrar la libertad de expresión en Marruecos en 2015».

El pasado 24 de junio

, el periodista comenzó una huelga de hambre en Ginebra frente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas después de que las autoridades le denegasen un certificado de residencia con el que poder renovar el documento de identidad y el pasaporte.

La denegación de estos documentos le impedía relanzar desde Marruecos su semanario satírico, justo cuando había expirado la prohibición que le impuso un tribunal marroquí de ejercer el periodismo en Marruecos durante diez años (2005-2015).

Finalmente, tras permanecer más de un mes en huelga de hambre, el periodista decidió poner fin a su protesta después de que el ministro marroquí de Interior, Mohamed Hasad, declarase que Lmrabet podría obtener su permiso de residencia si permanecía tres meses en Marruecos.

«El ministro del Interior dice que Lmrabet puede obtener sus documentos siguiendo el procedimiento como cualquier otro ciudadano», comentó Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio y Norte de África de HRW. Whitson aseguró que confiarán en las palabras del ministro, a pesar de que ya en el pasado Lmrabet «fue encarcelado por sus escritos, se le prohibió ejercer su profesión y más recientemente se le denegaron los documentos oficiales necesarios para registrar su revista».

Residencia en Tetuán

En todo momento, el periodista ha insistido que no vive en España desde 2011 y que desde entonces reside en la casa de su padre en Tetuán y que tiene más de 30 documentos administrativos que lo prueban.

Lmrabet también se puso en huelga de hambre en 2003 durante 50 día cuando se encontraba en prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por «ultraje al rey» Mohamed VI, quien terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.

Ver los comentarios