Clinton en un acto de campaña esta semana
Clinton en un acto de campaña esta semana - efe

Hillary Clinton testificará sobre el atentado terrorista de Bengasi

El Comité de la Casa Blanca investiga el ataque en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens. Declarará el 22 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Clinton ha aceptado testificar en un audiencia sobre el atentado ocurrido en Bengasi en 2012 en el que murieron cuatro estadounidenses, ente ellos, el embajador de Estados Unidos en el país, Chris Stevens.

Nick Merril, portavoz de campaña de la candidata a la presidencia de EE.UU, ha afirmado a través de un comunicado que la audiencia pública se realizará el próximo 22 de octubre, ha informado «CNN». La declaración está relacionada con la revisión de los casi 300 correos electrónicos que la ex Secretaria de Estado intercambió cuando era jefa de la diplomacia desde su cuenta personal, hecho por el que el Departamento de Justicia de EE.UU podría abrir una investigación criminal.

La oposición republicana había criticado de forma muy dura la gestión de la crisis vivida en la ciudad libia en septiembre de 2012, en la que murió su embajador, por lo que abrió una investigación oficial.

El gobierno estadounidense señaló en ese momento, que el ataque había sido producto de una protesta local, según la información preliminar de su servicio de inteligencia, pero poco después cambió la versión y apuntó que se debió a un atentado. Clinton era la jefa máxima de la diplomacia en ese momento.

Clinton aceptó la invitación del republicano Trey Gowdy, que lidera la investigación para aclarar los eventos de 2012. Dicha invitación le llegó el mismo día en que se empezó a cuestionar el uso de la cuenta de correo electrónica personal de Clinton para asuntos de Estado. Gowdy había solicitado reuniones en privado con la ex secretaria de Estado, pero el equipo de la candidata insistió en la vista pública.

El «sí, acepto» de Clinton llega después de una larga «batalla» entre el equipo de campaña de Clinton y los representantes del Comité de la Casa Blanca.

Gowdy, que ya ha rechazó una propuesta de Clinton para declarar sobre el tema en mayo, sostenía que la comisión que ellos controlan solo está interesada en investigar el ataque terrorista. Sin embargo, desde el lado de Clinton han señalado que Comité solo actúa como brazo político del Partido Republicano, y que solo están tratando de ganar puntos a costa de ella.

El posible que el testimonio, que llegará en los meses previos a los primeros sondeos presidenciales que se realizarán en Iowa y New Hampshire, tenga un impacto en la carrera por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos 2016.

Ver los comentarios