Nigel Farage, líder del UKIP
Nigel Farage, líder del UKIP - afp

Cinco años de cárcel para un europarlamentario elegido por UKIP

El juez reprocha a Ashley Mote, de 79 años, que «su avaricia solo ha sido igualada por su hipocresía» por robar ayudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corrupción política y la picaresca no es una patente española. Un juez londinense ha condenado este lunes a cinco años de cárcel al exeurodiputado Ashley Mote, de 79 años, elegido en las filas de

El juez del tribunal de Southwark que lo ha condenado, Stuart-Smith, le dio todo un repaso al leer la sentencia, cuya pena fue rebajada por su avanzada edad. «Su avaricia y deshonestidad solo han sido igualadas por su hipocresía, porque mientras llevaba a cabo una campaña contra la corrupción y el uso indebido de dinero público se llevaba el dinero de la institución. Sabía perfectamente lo que hacía, que no tenía nada que ver con el pago de informantes y abusó de la posición de confianza como cargo electo y de la del Parlamento Europeo».

Mote pretextó que todo es una persecución de los partidos contrarios a sus ideas euroescépticas. Durante el juicio alegó problemas de oído, pero seguramente pudo escuchar al magistrado cuando le reprochó que a lo largo de la vista «mintió, protestó, y mintió y mintió otra vez».

Nigel Farage, el líder de UKIP, se apresuró a desmarcarse de Mote, alegando que fue en las filas de la formación por la circunscripción de Sout East England, pero que nunca fue miembro del partido, que lo expulsó en su primer amago de fraude. Estaba acusado esta vez de doce cargos de fraude, adquisición de bienes criminales y contabilidad falsa. A pesar de sus 79 años y de su aspecto de anciano bondadoso, de rostro colorado, gafas y sotabarba, irá a la cárcel. El grueso de los hechos sucedió entre 2004 y 2009.

Ver los comentarios