Las autoridades de Pakistán ordenan el cierre de las oficinas de Save the Children

Save The Children, que se encuentra en Pakistán desde hace 35 años,ya se enfrentó a problemas en ese país en 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según confirmó la propia ONG, las autoridades paquistaníes cerraron ayer sus oficinas en Islamabad y ordenaron la salida del país de su personal foráneo en quince días por estar involucrados en «actividades contra Pakistán».

«No tenemos trabajadores extranjeros. La falta de información ha llevado al Gobierno a ordenar que los extranjeros abandonen el país», dijo a Efe el portavoz de Save the Children, Saeed Ahmed. «Planeamos contactar con altas autoridades, pero necesitamos la orden del Gobierno para cerrar nuestras operaciones. Todavía no hemos recibido una comunicación oficial de las autoridades», indicó.

Las autoridades se presentaron ayer en las oficinas de la organización con una carta, que «no estaba dirigida a nosotros», indicó Ahmed, y dijeron que tenían que clausurar la oficina.

El portavoz afirmó que el año pasado ayudaron a más de cuatro millones de niños en el país, un número muy superior si se cuentan sus familias.

«Si nuestras oficinas permanecen cerradas afectará la vida de millones de personas a las que ayudamos en salud y educación», aseguró Ahmed.

El portavoz policial Ahmed Iqbal dijo a Efe que clausuraron las oficinas después de recibir una orden del Ministerio del Interior y que desplegaron agentes en las instalaciones.

Save The Children, que se encuentra en Pakistán desde hace 35 años, ya se enfrentó a problemas en ese país en 2012, cuando el Ministerio paquistaní de Interior expulsó a seis trabajadores extranjeros.

El Gobierno no dio ninguna razón entonces para la fulminante orden de expulsión, pero las actividades tanto de Save The Children como de otras organizaciones humanitarias levantan suspicacias en parte del aparato de seguridad del país.

Las sospechas se agudizaron después de la falsa campaña de vacunación contra la hepatitis orquestada por la CIA para capturar a Osama Bin Laden en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde finalmente fue asesinado en mayo de 2011 por un comando de EEUU.

Save the Children negó cualquier participación en esa campaña o cualquier vínculo con el médico paquistaní, Shakil Afridi, quien fue arrestado y condenado a 33 años de prisión por su participación en esa campaña.

Ver los comentarios