Steffan de Mistura, el mediador de las Naciones Unidas para Siria
Steffan de Mistura, el mediador de las Naciones Unidas para Siria - efe

El enviado especial de la ONU para Siria inicia una ronda de consultas en Ginebra

El objetivo es desbloquear las negociaciones de paz, ancladas desde los intentos fallidos de mediados de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, se mostró prudente sobre el resultado de la nueva serie de consultas que comienza, a partir de hoy, con los protagonistas del conflito sirio, para intentar desbloquear el callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de paz desde mediados de 2014.

Las consultas, que no serán directas, tendrán lugar en la sede de Naciones Unidas en Europa y se espera que duren entre cuatro y seis semanas, según anunció el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi. En ellas participaran representantes, embajadores o expertos de las partes implicadas en el conflicto sirio.

Durante el proceso cada delegación se entrevistará con el enviado especial de la ONU, por separado, hasta que se decida pasar a la próxima fase de negociaciones directas de acuerdo con lo estipulado en el plan de las grandes potencias firmado el 30 de junio de 2012 tras las negociaciones de Ginebra 1.

La novedad de este proceso es la participación de Irán, que no participó en las anteriores sesiones, y que según los observadores podría cambiar la situación e influir de manera positiva en una resolución pacífica de la guerra civil siria que dura desde marzo de 2011 con un resultado dramático de 200.000 víctimas.

Hasta ahora los intentos de la ONU han fracasado. Dos enviados especiales del secretario general de la ONU, Kofi Annan y Lakhdar Brahimi, tuvieron que dimitir de su cargo debido a la complejidad de los asuntos a tratar. De Mistura se ha fijado un plazo hastas finales de junio para comprobar la voluntad de las partes para llegar a una resolución pacífica del conflicto.

Sin embargo, las consultas tendrán carácter confidencial y la ONU no ha publicado la lista de participantes que aceptaron la invitación del enviado especial. Solo esta previsto que las conversaciones tendrán lugar discretamente en Ginebra, en el Palacio de las Naciones, y que poca información se filtrará de estos encuentros.

Ver los comentarios