Lee aquí la lista de reformas que Varufakis ha enviado al Eurogrupo

Políticas estructurales fiscales, gasto público, corrupción, políticas de crecimiento y medidas contra la crisis humanitaria son algunos de los temas que plantea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis le ha remitido al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la tan esperada carta en la que esboza las reformas propuestas por Grecia, tras el preacuerdo alcanzado el pasado viernes con el Eurogrupo en Bruselas. A continuación, ofrecemos algunos fragmentos de los puntos más importantes, además de su introducción.

«Estimado presidente del Eurogrupo, en el Eurogrupo del 20 de febrero 2015 invitó al Gobierno griego a presentar a las instituciones, para el lunes 23 de febrero 2015, una primera lista completa de las medidas que tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril de 2015.

Además de la codificación de su programa de reformas, de acuerdo con la declaración programática del primer ministro Tsipras al Parlamento de Grecia, el gobierno griego también se comprometió a trabajar en estrecho acuerdo con los socios y las instituciones europeas, así como con el Fondo Monetario Internacional, y tomar acciones que fortalezcan la sostenibilidad fiscal, garantizar la estabilidad financiera y promover la recuperación económica».

Políticas estructurales fiscales

La lista se compone de cuatro puntos, encabezados por el referido a Políticas estructurales ficales, en el que Grecia se compromete a «reformar la política del IVA, su administración y aplicación. Se harán firmes esfuerzos para mejorar la recaudación y combatir la evasión haciendo pleno uso de medios electrónicos y tecnológicos. La política del IVA se racionalizará en relación con las tasas, que se agilizarán de manera que maximice los ingresos reales sin un impacto negativo en la justicia social, y con el fin de limitar las exenciones al tiempo que elimina irrazonables descuentos».

También se compromete a «modificar la fiscalidad de las inversiones y de impuestos colectivos, gastos que se integrarán en el código de impuestos. Ampliar la definición de fraude fiscal y la evasión desmantelando la inmunidad tributaria. Modernizar el código de impuesto sobre la renta, y eliminar o sustituir las exenciones cuando sea necesario. Estamos decididos a hacer cumplir y mejorar la legislación sobre la transferencia de precios».

«Trabajaremos -continúa la carta- hacia la creación de una nueva cultura de cumplimiento tributario para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y sobre todo los ricos, contribuyen bastante a la financiación de las políticas públicas. En este contexto, establecer con la ayuda de Europa y los socios internacionales, una base de datos de riqueza que ayuda a los autoridades fiscales en medir la veracidad de anteriores impuesto sobre los rendimientos de la renta».

En el segundo punto Varufakis también se refiere a la reforma de la seguridad social, en la que Grecia procederá a la modernización del sistema de pensiones. «El Gobierno seguirá trabajando en medidas administrativas para unificar y racionalizar las políticas de pensiones y eliminar lagunas y esos incentivos que han dado lugar a un incremento en la tasa de jubilaciones tempranas, especialmente en sectores como el de la banca y el sector público». También «consolidará los fondos de pensiones para lograr ahorrar».

Corrupción y crecimiento

Otro de los temas que el ministro de Finanzas concreta es el referido a la Administración pública y la corrupción. «Grecia quiere una administración pública moderna», afirma. «La lucha contra la corrupción en una prioridad nacional por lo que pondrá en marcha el Plan Nacional contra la Corrupción», que centrará su atención «en el contrabando de combustibles y productos de tabaco, vigilar los precios de bienes importados y abordar el blanqueo de dinero».

En el segundo punto de la carta Varufakis se refiere a Estabilidad Financiera. «Grecia se compromete a mejorar rápidamente, de común acuerdo con las instituciones, la legislación para reembolsos de impuestos y los atrasos de la seguridad social. Calibrar sistemas de anualidades de una manera que ayude a discriminar eficientemente entre quiebra estratégica / falta de pago e incapacidad para pagar», son algunas de las referencias que hace.

El tercer punto de la carta se refiere a las Políticas para promover el crecimiento, con epígrafes dedicados a la privatización y la gestión de activos públicos. Para traer la inversión en sectores clave y utilizar los activos del Estado de manera eficiente, las autoridades griega se comprometen a «no invalidar las privatizaciones que han sido completadas. Cuando se haya puesto en marcha el proceso de licitación, el gobierno respetará el proceso, de acuerdo con la ley. Salvaguardar la provisión de bienes y servicios públicos básicos por las empresas / industrias en línea con los objetivos de política nacionales privatizadas y en cumplimiento de la legislación de la UE.

También a la revisión de privatizaciones que aún no se hayan puesto en marcha, con el fin de mejorar las condiciones, maximizando el estado de beneficios a largo plazo, generando ingresos, aumentando la competencia en el las economías locales, promoviendo la recuperación económica nacional, y estimulando las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Crisis humanitaria

En el último punto, el Gobierno griego firma el plan de «atender las necesidades derivadas de la creciente alza de la pobreza absoluta (el acceso inadecuado a la alimentación, vivienda, servicios de salud y provisión básica de energía) mediante medidas no pecuniarias (por ejemplo, cupones para alimentos).

Y se compromente a hacerlo de una manera que «sea útil para la reforma de la administración publica y la lucha contra la burocracia / corrupción. (Por ejemplo, la emisión de una tarjeta inteligente ciudadana que pueda ser utilizada como una tarjeta de identificación, en el Sistema de Salud, así como para el acceso para el programa de cupones de alimentos, etc.)»

Ver los comentarios