Una actriz que representa a la reina Margarita de Saboya degusta la famosa pizza que lleva su nombre
Una actriz que representa a la reina Margarita de Saboya degusta la famosa pizza que lleva su nombre - afp

¡Sorpresa! La palabra «pizza» no nació en Nápoles

Un historiador de la cultura alimentaria descubre que el origen para el plato más famoso de Italia es la ciudad de Gaeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pizza es el plato nacional de Italia, uno de sus símbolos que ha conquistado el mundo. Ahora surge la sorpresa en la carta de identidad de la pizza napolitana. Se ha descubierto que esta palabra que porta el «made in Italy» y de Nápoles en los cuatro ángulos del planeta no nació en Nápoles, sino en la ciudad marina de Gaeta, famosa como patria de gustosas aceitunas. Es sabido que la pizza es una de las palabras italianas más difundida en el mundo. Es además uno de los vocablos mas antiguos de la lengua italiana. Aparece por primera vez en un documento del 997 d. C. conservado en el archivo de la catedral de Gaeta, provincia de Latina, al sur de la región central del Lazio.

Ha revelado estos orígenes Giuseppe Noca, historiador de la cultura alimentaria, con una investigación que presentó el pasado día 12.

La pizza tiene una historia muy larga, compleja e incierta. El historiador Angelo Forgione señala que fue Platón quien nos proporcionó la primera descripción escrita de una cena a base de una primitiva pizza, confirmando que la tradición fue probablemente introducida en torno al 600 a.C. por los griegos en la Italia meridional. También autores romanos describen en la literatura alimentos similares a la pizza. Es el caso de Catón el Viejo, quien describe la comida del romano medio en forma de pan plano aliñado con diversos condimentos. En realidad, son numerosas las huellas de este alimento que, en el curso de los siglos, se va acercando a la forma actual. Pero fue entre los siglos XVIII y XIX cuando la pizza se afirmó cada vez más como uno de los platos de la cocina napolitana preferidos por el pueblo. La pizza se realizaba en hornos de leña y se confeccionaba con diversos ingredientes y condimentos.

Nápoles, reino de la pizza

Nápoles se convirtió, y así lo sigue siendo hoy, en el reino de la Pizza. La peculiaridad de la pizza napolitana es debida sobre todo a su pasta, que debe ser producida con una masa similar a la del pan, suave y elástica, extendida a mano en forma de disco, convirtiéndose la Margherita en la variante más popular y famosa en todo el mundo.

Una difundida tradición cuenta que en junio de 1889, en homenaje a la reina de Italia, Margarita de Saboya, el cocinero Raffaele Esposito creó la pizza Margarita en la pizzería Brandi, con condimentos cuyos colores representaban a la bandera italiana: tomate, mozzarella y albahaca. Fue la primera receta que incorporó el queso. Pero esa historia sería un «falso histórico», porque, según últimos estudios filológicos, la pizza Margarita se servía ya en Nápoles antes del 1889 y que su nombre derive justamente de la flor homónima.

Plato único y completo

Las primeras pizzerías aparecieron en Nápoles en el siglo XIX y hasta la primera mitad del XX fueron un fenómeno exclusivo de esa ciudad. A parir de la segunda mitad del pasado siglo, las pizzerias se han difundido en todo el mundo, siempre con el término de Pizza Napolitana. Son muchas las variedades, más o menos gustosas, pero será siempre considerado como el alimento príncipe en la dieta mediterránea y sin duda el más universalmente conocido. Un plato genial, único y completo.

Ver los comentarios