Romney en una imagen de 2013
Romney en una imagen de 2013 - afp
carrera hacia la casa blanca

El republicano Romney tira la toalla como candidato ante el avance de Jeb Bush

Tras dos intentos de llegar a la presidencia de Estados Unidos entiende que ha de dejar la oportunidad a otros miembros del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mitt Romney llevaba tres semanas con el pie en el acelerador, siendo muy claro en su deseo de presentarse por tercera vez a la carrera presidencial, pero el avance que la candidatura de Jeb Bush está teniendo entre el mismo grupo de donantes y correligionarios ha llevado al exgobernador de Massachusetts a tirar la toalla para la carrera de 2016.

«Después de pensar considerablemente volver a presentarme a presidente he decidido que es mejor dejar a otros líderes del partido la oportunidad de ser nuestro próximo candidato», informó en un discurso de cinco minutos.

Las encuestas no le eran muy favorables

El jueves, uno de los principales asesores de Romney en su campaña de 2012 se pasó al campo de Bush, como han hecho diversos donantes.

Finalmente el candidato que se enfrentó hace cuatro años a Barack Obama prefirió no perder su estatus de figura respetada por distintos sectores del partido y declinó entrar en una batalla fratricida a la que parecía acudir sin suficientes recursos humanos o económicos. Las encuestas además no le eran muy favorables.

Su salida de la carrera beneficia a Bush, hermano del anterior presidente y exgobernador de Florida, con quien se iba a disputar el espacio republicano de centro, sobre el que se apoya el «establisment» del partido. Con todo, Romney no expresó su apoyo a ninguno de los posibles contendientes. Y su afirmación de que quien mejor puede batir al futuro candidato demócrata (se supone que será Hillary Clinton) es alguien de la «siguiente generación» puede ser vista como un desaire hacia Bush, de 61 años.

Otro beneficiario puede ser Chris Christie, el actual gobernador de Nueva Jersey, quien también se presenta como un candidato de centro y estaba teniendo difícil abrirse camino entre Bush y Romney.

En precampaña

Aunque ninguno de los posibles aspirantes ha formalizado su candidatura –se espera que lo hagan dentro de unos meses, con tiempo para preparar las primarias que comenzarán en enero de 2016– varios de ellos ya están haciendo precampaña, examinando el apoyo que tienen para decidir si finalmente siguen adelante o no. Entre ellos están el senador por Kentucky Rand Paul y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que se disputan el sector conservador, y Marco Rubio, senador por Florida, que ideológicamente se situaría entre estos y Bush o Christie. También muestra interés en presentarse el gobernador de Luisiana, Boby Jindal, de origen indio, y Rick Santorum, que ya fue candidato en 2012. Al grupo, especialmente nutrido esta vez, se acaba de sumar el senador Lindsey Graham.

En el bando demócrata aún no está claro si el actual vicepresidente, Joe Biden, se lanzará al ruedo, como en alguna ocasión ha asegurado desear, pero la fuerte precampaña que está realizando Hillary Clinton está haciendo que posibles contendientes desistan de presentarse a las primarias. Diversas voces en el Partido Republicano consideran que una rápida coronación de Clinton como candidata perjudica al debate interno entre los demócratas.

Ver los comentarios