Protestas en las calles de Nueva York
Protestas en las calles de Nueva York - REUTERS

Miles de personas protestan en Nueva York por la exoneración del agente que mató a Eric Garner

La viuda del fallecido asegura que «seguirá luchando para conseguir justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de manifestantes han tomado algunas de las principales calles de Nueva York en protesta por la exoneración del agente de Policía que mató a un miembro de la comunidad afroamericana el pasado mes de julio.

Los asistentes a las marchas han cortado el tráfico en la autopista West Side, formando colas kilométricas, y encarándose con la Policía, que ha efectuado varias detenciones.

Los manifestantes, que superan las tres mil personas, también marcharon por diversas partes de Manhattan para reunirse en la autopista West Side. En esos momentos se produjeron algunos «die-in» –simulaciones de muertes– que obligaban a mantener el tráfico parado.

Según el comisionado de policía, William Bratton, se han producido hasta ahora 32 detenciones.

Llamada a la acción por parte de la viuda

La viuda de Eric Garner

, que murió en julio pasado en Nueva York por una llave de estrangulamiento que le hizo la policía, afirmó hoy que su lucha »no ha terminado» y advirtió que mientras viva seguirá exigiendo justicia para que sea castigado el culpable.

«Alguien tiene que pagar», afirmó Esaw Garner sobre el caso de su esposo en declaraciones a los periodistas poco después de que un gran jurado de Nueva York rechazara acusar formalmente al policía que el 17 de julio mató con una llave ilegal a su esposo.

Eric Garner, de 43 años y seis hijos, enfermo de asma, vendía ilegalmente cigarrillos en una calle del barrio de Staten Island y la policía, al intentar detenerlo, lo ahogó agarrándolo por el cuello mientras se quejaba repetidamente de que no podía respirar.

«Once veces dijo que no podía respirar», recordó hoy su viuda. »No debería haber muerto de esa manera. Debería estar aquí celebrando las Navidades y celebrando el Día de Acción de Gracias», insistió.

Protestas tras la decisión de la Justicia

La decisión del gran jurado fue recibida con dolor por líderes políticos de Nueva York y con indignación por centenares de personas que se lanzaron a las calles de la ciudad para exigir que se aplique la justicia con el policía responsable, Daniel Pantaleo.

Nueva York está muy sensibilizada por este caso porque se suma a otros de brutalidad policial y en medio de sospechas sobre actos racistas, ya que la víctima era negra y el policía blanco.

«Esta lucha no ha terminado», dijo Esaw Garner. «Alguien hizo algo mal y deben hacerlo responsable», agregó.

Consultado por un periodista si aceptaba la disculpa del policía, que en un comunicado lamentó hoy la muerte de Garner, respondió con fuerza: «¡Ni hablar!»

Agregó que no aceptaba sus disculpas ni sus condolencias y lamentó que, a pesar de que en un vídeo grabado por un transeúnte se veía cómo era sometido su marido mientras se ahogaba, el agente sigue trabajando «y recibiendo su sueldo».

«Y mi esposo está a seis pies bajo tierra», insistió.

La viuda estaba acompañado por la madre de Garner, Gwen Carr, y el activista de derechos humanos Al Sharpton, quien cortó bruscamente el contacto de los parientes de Garner con los periodistas al permitir sólo una pregunta y rechazar tajantemente una segunda.

Previamente, Sharpton anunció que el sábado 13 de diciembre habrá una manifestación en Washington para protestar por este caso y el de Michael Brown, el joven negro que murió por disparos de la policía en la ciudad de Ferguson, el pasado 9 de agosto.

«Habrá una manifestación a nivel nacional para afrontar una crisis nacional», dijo Sharpton, una figura con una alta exposición pública en Nueva York y a nivel nacional.

En esa manifestación, agregó, se pedirá al Gobierno federal que se haga cargo de los casos de Nueva York y Ferguson.

«¿Cuánta gente tiene que morir para que la gente entienda que todo esto no es una ilusión, que es una realidad que tiene que resolverse?», se preguntó.

«Este va a ser un invierno en el que vamos a congelar la brutalidad policial», añadió.

Ver los comentarios