Fotografía de archivo de Guy Scott
Fotografía de archivo de Guy Scott - afp

Zambia tendrá por primera vez un presidente blanco tras la muerte de Michael Sata

Scott se mantendrá de forma interina en este cargo durante los próximos noventa días. Después debe conovocar elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Zambia, Guy Scott, ha asumido este miércoles provisionalmente la presidencia del país tras la muerte de su jefe de Estado, Michael Sata, y se ha convertido en el primer mandatario blanco del país desde su independencia de Gran Bretaña, hace 50 años.

Según establece la Constitución, se mantendrá de forma interina en este cargo durante los próximos noventa días, transcurridos los cuales debería convocar elecciones presidenciales, según han apuntado fuentes del Gobierno.

Sata, que tenía 77 años, ha muerto la pasada noche en Londres, donde estaba acompañado por su familia, según ha informado el portavoz del Gobierno zambio.

Fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que el pasado día 24 celebró su cincuenta aniversario sin su presencia, al encontrarse en Londres recibiendo tratamiento.

Desde su salida de Zambia, el ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, ha ejercido de presidente en funciones.

Sata, apodado «Rey Cobra» por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita.

Ver los comentarios