Fotografía de archivo del presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata
Fotografía de archivo del presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata - efe

Muere el presidente de Zambia en Londres, donde recibía tratamiento médico

La muerte se ha producido después de un aumento repentino del ritmo cardíaco y náuseas en la tarde del martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Zambia, Michael Sata, ha muerto en Londres, donde recibía tratamiento médico desde hace una semana, confirmaron hoy fuentes gubernamentales a los medios zambios, que no han precisado las causas de su fallecimiento.

Sata, de 77 años, ha muerto esta noche, sobre las 21.00 horas locales, acompañado por su mujer y su familia en la capital británica, según ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno zambio, Roland Msiska, en declaraciones recogidas por el « Zambia Daily Mail».

El fallecimiento del líder zambio se ha producido después de que experimentara un aumento repentino del ritmo cardíaco y náuseas en la tarde del martes.

Sobre las 18.00 horas locales había sido trasladado desde su hotel al hospital Rey Eduardo VII de Westminster, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y murió tres horas más tarde, según el «Zambia Reports».

Sata fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que celebró su cincuenta aniversario la pasada semana en ausencia, precisamente, del jefe del Estado, quien ya se encontraba en la capital británica para recibir tratamiento.

El presidente había dejado el país solo dos días antes de las conmemoraciones de la excolonia británica, celebrado el pasado día 24, y anteriormente también se había ausentado de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Desde su salida de Zambia, su ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, fue nombrado presidente en funciones, y no está claro quién ocupará el cargo de Sata tras su muerte, debido a una cláusula constitucional que podría anular la designación del actual vicepresidente, Guy Scott.

La salud del presidente había suscitado numerosas especulaciones en los medios, así como declaraciones contradictorias de su partido, el Frente Patriótico (FP), durante muchos meses.

Sata, apodado «Rey Cobra» por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata), que buscaba la reelección para un mandato de cinco años.

Nacido en 1937 en Mpika, entonces parte de la colonia británica de Rodesia del Norte, el jefe del PF fue policía, empleado de ferrocarril y sindicalista antes de entrar en política en 1963, un año antes de la independencia de Zambia.

Tras una prolongada carrera en política, el «Rey Cobra» fue candidato en los comicios de 2006, donde se presentó como adalid de los pobres, frente a las políticas de reforma económica de Levy Mwanawasa, del MMD, quien le venció en aquella ocasión, pero acabaría muriendo en agosto de 2008 por un derrame cerebral.

El propio Sata había sufrido un ataque cardíaco en abril de ese año, lo que no le impidió presentarse a las elecciones de octubre 2008, en las que se impuso el candidato del MMD, Rupiah Banda, por dos puntos de diferencia.

Ver los comentarios