Una de las zopas del concurso de Villamartín
Una de las zopas del concurso de Villamartín - G.C.
Villamartín

Las zopas de Villamartín volvieron a protagonizar el Día de Andalucía

El concurso gastronómico tenía tres variedades: zopas de tomate, de espárragos y mixtas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegaba el Día de Andalucía, y eso significaba que era el momento de celebrar la séptima edición del Concurso Gastronómico Zopas de Villamartín, en el que tradicional plato, y sus múltiples formas de interpretarlo, era el único protagonista.

La jornada acompañó en lo meteorológico, así que fueron muchos los villamartinenses los que se dieron cita en el recinto ferial de la localidad para disfrutar del día festivo. Como viene siendo habitual, el concurso de zopas estuvo organizado por el Ayuntamiento de Villamartín, y constaba de tres variantes a las que podían optar los participantes: de tomate, de espárragos y mixtas. Además, para amenizar el día, hubo tres romanceros de Cádiz visitando a los participantes, un musical de Disney para los niños y dos barras benéficas.

El alcalde de Villmartín, con participantes y el jurado
El alcalde de Villmartín, con participantes y el jurado - G.C.

En total, fueron 27 los participantes, quince de ellos para las zopas de tomate, seis para las de espárragos, y otros seis en las mixtas. El jurado estaba compuesto por Manuel Rafael Pavón Barrena, Fernando Naranjo Alpresa, y Salvador Moreno Rodríguez. Tras probar ellos los platos, el resto se destinó a degustación del público asistente.

Otra de las zopas que se presentaron a concurso
Otra de las zopas que se presentaron a concurso - G.C.

En las bases se establecía que la elaboración debía realizarse completamente en el lugar que la organización habilite para ello, preferentemente en candela de leña, aunque también se podía usar bombona de butano. La sartén debía tener como mínimo 40 centímetros de diámetro en el fondo.

Había premios para las tres modalidades y uno más para la mejor zopa, que correspondió a Francisco Guerrero, que recibió 400 euros y diploma. En el resto, el montante económico era de 200 euros, también con diploma. En la modalidad de tomate, el vencedor fue Andrés Lara; en la de espárragos, Antonio Ríos, y en la mixta, Manuel Castro, con una zopa tomate, espárragos y pan sin gluten.

Ver los comentarios