Show cooking de algas con chefs de primer nivel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con cuatro chefs de reconocido prestigio de la provincia, y el producto de Distintivos de Calidad y Suralgas, cualquier evento que se organice está destinado al éxito. Y en este caso no iba a ser menos. El jefe de departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo de Barbate, Borja Fernández, reunió todos estos elementos en el show cooking de algas que puso en marcha como formación de sus alumnos. A su llamada acudieron Julio Vázquez, de El Campero; Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz; Jose Luis Pinto, de Variopinto, e Israel Ramos, de Mantúa.

Borja Fernández, presentando el acto y a las autoridades presentes.

Borja recuerda que la idea surgió en una conversación con Julio Vázquez y José Manuel Gómez, de Distintivos de Calidad, “y aquí estamos.

Nuestro objetivo es la formación de nuestros alumnos, y como cada día hay un producto nuevo, todo no lo podemos saber. Como estamos implicados en la formación, lo que intentamos es traer aquí a estos expertos con esta empresa, en una tarde de puertas abiertas, que sepan que estamos y existimos, y poder formar al alumnado con los mejores profesionales“.

El salón de actos del IES Torre del Tajo se llenó para presenciar el show cooking de algas.

En el IES Torre del Tajo de Barbate hay “una formación profesional básica de cocina y restauración, un ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía, y ciclo formativo de grado superior de dirección en cocina. En total, entre 75 y 80 alumnos” dice el jefe del departamento. Fernández añade que “contar con estos profesionales es una garantía, nosotros lo que tenemos que intentar como buenos docentes es utilizar otras tretas metodológicas, hacer otro tipo de actividades que también pueden levantar el interés del alumnado, que vean que no es sólo una formación dentro del aula, sino que hay un mercado que está ahí, empresas, cocineros… En fin, que también se despierten un poquito las inquietudes de ellos a la hora de aprender”.

Mario Jiménez preparando su plato. Junto a él, Consuelo Guerra, de Suralgas.

En definitiva, de lo que se trata es de que “tengan una motivación. Nuestro Departamento está vivo, tratamos de tener nuestra parte de creatividad en la parte de la cocina, que la tenemos, pero también debemos tenerla en aspectos docentes para hacer cosas diferentes en beneficio del alumnado“.

Show cooking de algas

Tras la presentación de Borja Fernández y la intervención de las autoridades, comenzó el show cooking de algas. La gerente de Suralgas, Consuelo Guerra, presentó el producto y recordó la trayectoria de su empresa, desde los inicios hasta llegar al día de hoy, en el que cuenta con un reconocido prestigio en el sector gastronómico.

Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, fue el encargado de preparar el primer plato, un tartar cremoso de centollo, que según explica el chef está “aliñado con el especial de tartar de algas de Suralgas, una crema de erizo, una especie de holandesa con un aceite de oliva que también contiene algas. Como potenciador usamos la esencia de algas y lo terminamos con un poco de limón marroquí”.

El tartar que preparó Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz.

Por su parte, Julio Vázquez, de El Campero de Barbate, hizo una doble propuesta. Primero, un usuzukuri de lubina con algas y ralladura de corazon de atún y, posteriormente, un plato de ceviche de lubina con algas.

Julio Vázquez, de El Campero, preparando su primer plato con la ayuda de José Luis Pinto, de Variopinto.

José Luis Pinto, de Variopinto, hizo también una doble propuesta. Primero, preparó unos dados de atún con crema de maíz picante y crujiente, palomitas, lechuga de mar, salicornia y aceite de algas. En segundo lugar, navaja salteada con sopa jamon, alga de ogonori rojo y ramallo.

Los dados de atún, con sus palomitas y todo, presentado por José Luis Pinto, de Variopinto.

Por último, Israel Ramos, de Mantúa, presentó pil pil de codium, cañailla, panceta iberica y caviar, poniendo punto y final a un show cooking de algas en el que, como Borja Fernández había declarado, lo principal era la formación del alumnado contando para ello con la presencia de profesionales del sector de primer nivel, a los que también agradeció su presencia de forma totalmente altruista en su día de descanso.

El pil pil presentado por Israel Ramos, de Mantúa, en el show cooking de algas.

Ver los comentarios