Los ganadores de la edición de 2022
Los ganadores de la edición de 2022 - Salva Moreno
Sierra

El Chef Sierra de Cádiz vuelve recuperando el patrimonio y las raíces serranas

El concurso regresa, en su sexta edición, volviendo a la tradición de la Sierra y de sus gentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz vuelve un año más, el sexto consecutivo. Ni la pandemia pudo con él, y ahora regresa con más fuerza si cabe, conscientes de que hay que centrar el foco en el patrimonio, la tradición y la cultura gastronómica de la Sierra de Cádiz y de todos sus habitantes.

Antonio Orozco fue su impulsor y su organizador desde la primera edición. Ahora pide que se siga manteniendo “ese amor por la tradición gastronómica con la que nació el concurso. Esas ventas y restaurantes de domingo. El Chef Sierra vuelve con el olor a venta, a leña, a tradición, a producto, a terreno, a costumbre, a cultura… Porque si en esta comarca el plato más digno que tenemos es el chusco de pan con aceite y azúcar, ese es el que tenemos que promocionar y hacer grande.

No hay que crear más propuestas, irán llegando y se acoplarán a este plato. Eso sí, como restauradores, tenemos que hacer guiños a otros productos, como ya hicimos el año pasado con el atún”.

Oliva Moreno, terminando el plato con el que ganó en 2022
Oliva Moreno, terminando el plato con el que ganó en 2022 - Salva Moreno

Recuerda Orozco que cuando los turistas vienen a conocer Cádiz, “quieren conocer ese patrimonio con raíces. Esa sopa, el cocido, la berza, los embutidos… Nunca le hacemos ese guiño a este productazo como son nuestras morcillas, longanizas, chorizos frescos, la caña de lomo… Hay que sacarle partido a ese producto, que hace también que muchas familias se mantengan”.

Unión

Esa defensa del patrimonio también tiene que ser labor de todos los miembros del concurso, incluyendo organización y participantes, que superan ya el medio centenar desde la primera edición. “No olvidemos que en los años de pandemia, fuimos de los únicos en España que lo hicimos, aunque fuera online. Y también hemos estado nombrados, a nivel nacional, como proyecto creativo de patrimonio cultural. Los alcaldes deberían verlo de esa forma para darle apoyo”.

“Nosotros lo tenemos claro”, dice Antonio. “Esto es un proyecto gastronómico, más allá de un concurso, que dinamiza un territorio. De hecho, hemos conseguido unir a muchos profesionales, algo que antes era imposible. Por eso invitamos a todos aquellos que aún no lo han hecho, que se unan a este proyecto. Si no quieren participar, que al menos se sumen con, por ejemplo, una placa de adhesión en sus establecimientos haciendo honor al movimiento Sierra de Cádiz”, concluye.

Ver los comentarios