Jesús Martín, el Barbas, a la entrada de su bar en el centro de La Línea
Jesús Martín, el Barbas, a la entrada de su bar en el centro de La Línea - Salva Moreno
La Línea

El Barbas, bar con estilo propio en el centro de La Línea

Jesús Martín y Cristina Jiménez ofrecen platos distintos a los tradicionales montaitos y canapés linenses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Al final, el Barbas es el bar que me gustaría encontrarme a mi en la calle». Quien esto afirma es Jesús Martín, cadista apasionado con muchos kilómetros encima siguiendo al equipo amarillo y natural de San Martín del Tesorillo. Además, es el propietario del Barbas, situado en la calle Carboneros de La Línea, en una de las esquinas del popular paseito Fariñas. Cristina Jiménez, su mujer, es la responsable de todo lo que sale de la cocina.

Viendo la foto de Jesús resulta innecesario explicar el por qué del nombre del bar, un establecimiento que abrió a finales del año 2016. Al igual que muchos profesionales de la hostelería del Tesorillo, Jesús tiró hacia la costa para comenzar trabajando en lugares como el Chambao y El Trasmallo de Agustino, en Torreguadiaro. Inglaterra, Marbella y San Roque Club, son otros de los destinos en los que fue acumulando experiencia y anécdotas que cuenta, off the record, durante una entretenida conversación.

El Barbas está junto al paseito Fariñas de La Línea
El Barbas está junto al paseito Fariñas de La Línea - Salva Moreno

La oportunidad de hacerse con el Barbas le llegó gracias a un familiar. En un principio, dio un paso atrás, pero finalmente le hicieron una oferta que no podía rechazar. Así es como él y Cristina, natural ella de Alcalá del Valle, comenzaron su proyecto en La Línea, una ciudad con una animada hostelería centrada en muchos bares con multitud de montaitos, canapés y tapas.

Pan bao de cerdo
Pan bao de cerdo - Salva Moreno

Continuando la frase con la que comienza este reportaje, Jesús añade que «el Barbas ofrece una carta un poco diferente a lo que te puedes encontrar en La Línea. Es un concepto más propio de ciudad, saliendo de la tradición linense de los montaitos y los canapés. Creo que eso, que seamos diferentes, ha gustado. Somos más alternativos, también con cervezas artesanas que nos han preparado unos amigos de aquí».

La ensalada de espinacas fritas
La ensalada de espinacas fritas - Salva Moreno

El concepto del Barbas pasa porque cada mesa sea una divertida reunión, con medias raciones y propuestas para compartir almuerzos y cenas. Entre sus platos más conocidos, el pulpo en flor, que nació de uno de los peregrinajes de Jesús y Cristina a Cádiz en un día de partido de fútbol: «Fuimos a un restaurante que nos recomendaron, y aunque no somos de pedir pulpo, ese día sí que lo hicimos. Tal como lo vi, se me vino a la cabeza un plato con cremoso de patata. Lo hacemos como si fuera a la gallega, pero entero. Al principio, Cristina no lo tenía claro, pero se convenció rápidamente. La crema es como una parmentier, pero sin mantequilla».

La Flor de Pulpo del Barbas
La Flor de Pulpo del Barbas - Salva Moreno

Otro de los platos más solicitados por los clientes es el gofre, con calamares fritos, cebolla encurtida y un alioli negro que, nos dice Jesús, «o te gusta mucho, o no te gusta nada. El contraste de dulce y salado es muy patente, y hay gente que le encanta y otra a la que no. En cualquier caso, es uno de los que más sale».

Carta

La carta del Barbas tiene también ensaladas, como la César o la templada de queso de cabra, y la de espinacas fritas y langostinos, con una vinagreta de miel, mostaza y mango, una de las favoritas de sus clientes. Guacamole, con burrata o gamba cristal, y aguacate a la brasa, otras de las opciones.

En las entradas, croquetas, verduras en tempura, patatas bravas, revuelto de Inés Rosales, montadito de pringá, gyozas de pato o el huevo Barbas, algunas de las opciones. También hay varios baos, de cerdo, de pato, de langostino, de presa, y brioche de rabo de toro y otro de chorizo.

El gofre es otro de los platos preferidos de los clientes del Barbas
El gofre es otro de los platos preferidos de los clientes del Barbas - Salva Moreno

Sus especialidades, además del pulpo en flor y el gofre, tacos mexicanos, bol de tartar de atún, arroz frito, saam y su tortilla de camarones. Cuatro tipos de hamburguesas, una de ellas de quinoa, y carnes como el secreto ibérico, el vacío de Angus, y los chuletones de vaca y de retinto, ponen el punto final a la parte salada. En la dulce, tarta de queso, brownie y banoffee.

Ganador de la Ruta del Atún

En la pasada edición de la Ruta del Atún de La Línea, celebrada del 3 al 7 de mayo, el Barbas fue uno de los grandes triunfadores, logrando el primer premio del jurado profesional, del que formó parte quien firma este texto, y el segundo del popular.

El pan bao de pato
El pan bao de pato - S.M.

El plato que presentó se llamaba tartar Flor de Tolo, con alga wakame, esferificaciones de yuzu sobre pappadums y mayonesa de soja. «Era un tartar moruno que se le ocurrió a mi cuñado, Alejandro. Entre todos dimos ideas y al final conseguimos que gustara, tanto al jurado como al público. Vendimos más de 850 tapas, y ahora lo vamos a dejar en carta pero en un formato algo mayor, para compartir».

El tartar con el que el Barbas ganó la Ruta del Atún
El tartar con el que el Barbas ganó la Ruta del Atún - Salva Moreno

El premio, presentar el tartar en la próxima edición de Fitur, donde estará acompañado por el Mesón de Lolo, vencedor de la ruta según los votos del público participante.

El Barbas tiene una amplia terraza exterior, con más de veinte mesas, y otras cinco en el interior, para un total aproximado de 90-100 comensales. Hasta el verano, los días de descanso serán el martes y la noche del domingo, y cuando llegue el calor, será de lunes a sábado, cerrando el domingo completo. El teléfono para las reservas es el 956 068 535.

Ver los comentarios