Actualidad

La XVII Ruta de la Tapa de Cádiz rinde homenaje al frito gaditano

Por Tamara Ariza,

Bajo el título ‘Un rosario de tapas’ vuelve a Cádiz un verano más, y ya van 17, la Ruta del Tapeo organizada por la Delegación Municipal de Turismo, que este año se desarrollará del 15 de julio al 15 de agosto.

Ensaladilla con carabineros es la 'Tapacai' de Abastos Multibar.

Ensaladilla con carabineros es la ‘Tapacai’ de Abastos Multibar.

Un total de 39 bares de la capital participan en esta importante cita gastronómica, pionera en la provincia, ofreciendo tapas dedicadas a la gastronomía gaditana con el fin de mostrar a gaditanos y turistas la más selecta gastronomía de nuestra tierra.

En concreto se han establecido dos categorías, la ‘Tapacai’, que tradicionalmente ha estado dedicada a la gastronomía gaditana, y ‘Una de pescaíto’ que, como su nombre indica, consistirá en una tapa cuyo ingrediente principal será el pescado frito ya que este año la Ruta del Tapeo de Cádiz está dedicada al típico frito gaditano.

Boquerones en adobo es la tapa 'Una de pescaíto' del restaurante Mari y Jose.

Boquerones en adobo es la tapa ‘Una de pescaíto’ del restaurante Mari y Jose.

Esta tapa es opcional para los bares participantes con lo que habrá establecimientos que ofrezcan una tapa de cada categoría y otros que ofrezcan solo la ‘Tapacai’. Cada tapa incluye una copa de vino, de las bodegas Paez Morilla, así como pan y picos y los precios oscilan entre los 2,50 y los 5 euros.

Cremoso de gambón al ajillo de El Viajero del Merkao.

Cremoso de gambón al ajillo sobre arroz negro de El Viajero del Merkao.

Dentro de las ‘Tapacai’ se pueden degustar divertidas creaciones como pulpo de maracuyá con crema de Payoyo y carpaccio de remolacha, cremoso de gambón al ajillo sobre arroz negro y ali oli de albahaca o canelón de caballa caletera con chutney de picadillo. Entre las tapas ‘Una de pescaíto’ encontramos las típicas tortillitas de camarones, choco frito en su tinta con ali oli, boquerones rellenos de puerros y langostinos con brandy y roquefort o kentucky fried adobo.

Pulpo de maracuyá con crema de Payoyo de La Isleta de La Viña.

Pulpo de maracuyá con crema de Payoyo de La Isleta de La Viña.

Además, el público puede participar como jurado popular rellenando el pasaporte de la Ruta del Tapeo con los sellos de los establecimientos visitados. Cada participante deberá rellenar cuatro sellos bien de una de las dos categorías o de las dos. Los 300 primeros participantes que entreguen el pasaporte relleno en una de las dos categorías recibirán una botella de vino Tierra Blanca seco o semidulce.

Taco de tortillita de camarón, la tapa 'Una de pescaíto' de Arrebol.

Taco de tortillita de camarón, la ‘Tapacai’ de Arrebol.

Por otra parte, los 100 primeros participantes que entreguen el pasaporte con los cuatro sellos de las dos categorías (4 sellos de ‘Tapacai’ y cuatro sellos de ‘Una de pescaíto’) recibirán una sesión de spa gratuita en el Hotel Senator de Cádiz así como dos botellas de Tierra Blanca. Los pasaportes se pueden entregar en el Centro de Recepción de Turistas del Paseo de Canalejas hasta el 16 de agosto.

Puedes conocer todas las tapas presentadas ampliando la siguiente imagen:

tapas