Presentadas las Jornadas Gastronómicas Vascas de El Faro de El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Faro de El Puerto acogió la presentación de las Jornadas Gastronómicas Vascas, que se celebrarán el 23 y el 24 de octubre en el restaurante de Fernando Córdoba. Con un almuerzo en el que se degustó la carta que se ofrecerá durante esos días y una cata de queso Idiazábal, numerosos invitados disfrutaron de la cocina de Xabier Zabaleta, del Restaurante Aratz de San Sebastián, e Iñaki Larrainzar. Esta será la tercera edición de las jornadas, patrocinadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, habiendo tenido lugar el pasado año en el restaurante El Laúl.

Las txuletas, protagonistas en las Jornadas Gastronómicas Vascas de El Faro de El Puerto.

En uno de los salones de El Faro de El Puerto, se habilitó un espacio para la parrilla en la que se prepararon las txuletas de vaca.

También otro para los quesos, donde miembros de la Cofradía del Queso Idiazábal de Ordizia elaboraron uno en directo y dirigieron posteriormente la cata.

Las gildas con anchoa y el boquerón marinado sobre Ikurriña.

Con la bienvenida de Fernando Córdoba, la intervención de los cocineros vascos y las autoridades políticas, comenzó el almuerzo de presentación. En las mesas aún disfrutaban los invitados de la sidra R. Zabala que se servía a la llegada a El Faro de El Puerto. Llegaba ahora el turno de algo tan vasco como el txacoli, con un DO Getariako-Txakolina.  Posteriormente se pasaría al tinto con un Mitarte crianza de la Rioja alavesa.

Alcachofas con callos de bacalao Usapal en salsa verde.

Así comenzó a presentarse el menú. En los aperitivos, gildas con anchoa de Salanort, boquerón de Salanort marinado sobre Ikurriña y cecina de vaca ahumada. A continuación, boletus con salsa agridulce y foie y alcachofas con callos de bacalao Usapal en salsa verde. El siguiente tenía una clara referencia a la provincia gaditana, ya que era un bacalao Usapal al ajoarriero con langostinos de Sanlúcar.

Bacalao Usapal al ajoarriero con langostinos de Sanlúcar.

Las pochas con manitas de cordero precedieron al producto estrella, el que todos estaban esperando. Nada más entrar en El Faro de El Puerto podía percibirse el olor de las brasas en las que las txuletas de vaca iban a ser cocinadas por Xabier ZabaletaIñaki Larrainzar y todo su equipo. En el tiempo en el que se desarrollaba el almuerzo, un miembro de la Cofradía de Ordizia iba pasando por las mesas explicando el proceso de elaboración del queso que hacía en ese mismo momento. Luego llegó la cata de tres tipos de queso.

Las txuletas, el plato estrella.

Los postres pusieron el broche de oro a la presentación de las Jornadas Gastronómicas Vascas de El Faro de El Puerto. Además de los quesos, pantxineta con helado de intxaursalsa, turrón Gorrotxategui y dulce de Gorrotxa.

Sobre el Restaurante Aratz

En 1988 Javier Zabaleta y Javier Alberdi, junto con Iker Zabaleta como jefe de cocina, iniciaron las obras para abrir en los antiguos locales del Restaurante Txomin y una tienda de comestibles, el Restaurante Aratz. Finalmente, se inaugura en 1989. Desde el inicio Aitor y Xabier Zabaleta Kortazar colaboraban y ayudaban puntualmente en el restaurante hasta que en 1991 entran a formar parte activa junto con Iker, reemplazando a Javier Zabaleta y Javier Alberdi.

La pantxineta con helado de intxaursalsa.

Así mismo, es de resaltar la ayuda indispensable prestada por las dos hermanas Lorea y Miren Zabaleta Kortazar a lo largo de las diferentes épocas del proyecto. Este equipo ha ido aprendiendo de la experiencia en cocina y de los errores cometidos según han ido transcurriendo los años hasta llegar al momento actual, en el que el proyecto se ha constituido, por derecho propio, en un referente hostelero del barrio de El Antiguo de Donosti.

La cocina del Aratz está basada en la tradición, pero entre sus especialidades también hay platos innovadores, como por ejemplo sus hongos a la plancha con salsa agridulce y foie. La apuesta es clara: productos frescos y de calidad.

Ver los comentarios