Actualidad

Diego Medina y Sandro Gil ganan el concurso Chef Sierra de Cádiz

Por Salva Moreno,

La segunda edición del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz ya tiene ganadores. Diego Medina, del catering La Mina, de Arcos, se ha impuesto en la modalidad de cocina tradicional gracias a su ‘Paté de pollo de campo con mermelada de verduras de la huerta’, recibiendo el premio de manos del periodista gastronómico Pepe Monforte.

Sandro Gil, del restaurante El Tabanco de El Bosque, ha sido el ganador en el ámbito de cocina de innovación, título que consigue por segundo año consecutivo. En esta ocasión el bosqueño se hizo con el título gracias a una peculiar interpretación de la trucha con jamón denominada ‘Nuestras raíces’, recibiendo el premio del chef Alejandro Giménez, del restaurante Universo Santi de Jerez.

Ganadores, participantes y autoridades presentes en la final del Chef Sierra de Cádiz.

Ganadores, participantes y autoridades presentes en la final del Chef Sierra de Cádiz.

La final del concurso Chef Sierra de Cádiz 2019 se ha celebrado en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, y a esta última fase llegaron cuatro cocineros que optaban al galardón en cocina de innovación y otros dos en la modalidad tradicional. Organizado por el profesor de la Escuela de Hostelería Alminares de Arcos, Antonio Orozco, este año contaba con la novedad de que los ganadores recibirán una master class impartida por el chef Joan Roca el próximo 23 de mayo en el restaurante Universo Santi.

Antonio Orozco, presentando al jurado del II Chef Sierra de Cádiz.

Antonio Orozco, presentando al jurado del II Chef Sierra de Cádiz.

Orozco se mostró muy agradecido y definió al concurso que ha promovido desde sus inicios como “un alevín, pero esto tiene que crecer más, y espero que así sea, porque la Diputación de Cádiz desde el primer momento apostó por el proyecto”. El organizador, por último, dio las gracias “a los participantes, que están muy ilusionados, muy contentos con el ambiente del concurso, y llevan muchas horas de trabajo. Y al final no hay un cheque, hay una puesta en valor, el Chef Sierra de Cádiz comienza hoy para terminar el año que viene, porque durante todo este periodo los ganadores estarán involucrados en el mayor número de eventos posible”.

Los seis finalistas de la segunda edición del concurso Chef Sierra de Cádiz.

Los seis finalistas de la segunda edición del concurso Chef Sierra de Cádiz.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, señalaba que “precisamente los valores de la cocina de la Sierra han permitido abrir un hueco a dicha comarca en los mercados turísticos. De la mano de la gastronomía ponemos en valor nuestros productos tradicionales, que algunos son únicos; en segundo lugar tenemos la posibilidad de hacer más atractiva nuestra provincia y, por tanto, que el sector gastronómico se ligue al turismo. Según las encuestas que tenemos, muchos visitantes vienen a Cádiz por nuestra oferta gastronómica. Además, es una oportunidad de generar empleo de calidad”.

Ganador del concurso Chef Sierra de Cádiz, de Sandro Gil

Ganador del concurso Chef Sierra de Cádiz en Innovación, de Sandro Gil.

El ganador en innovación, Sandro Gil, definió su plato ‘Nuestras raíces’, señalando que “hay que utilizar sabores, aromas y productos diferentes de la Sierra de Cádiz, y nuestras raíces son de El Bosque, donde siempre hemos tenido una buena ganadería, una buena chacina, jamones… Y también tenemos buenos quesos, además de un río privilegiado que nos daba la trucha majaceite. El plato tiene una forma como de árbol, porque es de donde parte todo. Siguiendo la silueta del plato, el bocado principal se conserva en la raíz, que es de donde sacamos y de donde comemos, de nuestras raíces”.

Paté ganador del Chef de la Sierra de Cádiz en Tradicional, Diego Medina.

Paté ganador del Chef de la Sierra de Cádiz en Tradicional, Diego Medina.

Por su parte, Diego Medina, destacó que “todo esto lo hacemos con los productos de la Sierra, por eso queremos ser la marca de gastronomía de la Sierra, darnos a conocer en todo el mundo. El paté mío llevaba pollo de campo, huevo de campo, perfumado con los vinos oloroso y palo cortado, que es lo que le venía bien. Y al probarlo te das cuenta de que todo es de primera calidad, y todo es de nuestra tierra”.

Antonio Colsa con los ganadores del Chef Sierra de Cádiz, Diego Medina y Sandro Gil.

Antonio Colsa con los ganadores del Chef Sierra de Cádiz, Diego Medina y Sandro Gil.

El jurado de la segunda edición del concurso Chef Sierra de Cádiz estuvo formado por veinte personas, entre ellas el editor de GURMÉ CÁDIZ, Antonio Colsa. De la calidad de los platos dio fe el propio Colsa, para quien resultó “súper difícil elegir los ganadores en ambas categorías. El nivel ha sido muy alto, y la diferencia entre el ganador y el segundo clasificado ha sido de décimas y esto hay que seguir haciéndolo porque se pone en valor la gastronomía y los cocineros de la Sierra, que tanta falta nos hace”.