Concurso y degustación de sopas cocías este sábado en Benamahoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza del Ayuntamiento de Benamahoma acoge este sábado, 23 de febrero, a partir de las 12:30 horas la octava edición del Concurso de Sopas Cocías que se celebra cada año en la localidad en homenaje al recetario tradicional de la Sierra de Cádiz.

El origen de este plato, la sopa cocía, se remonta a los campesinos que se servían de los productos de la huerta para alimentarse. Se trata de una receta basada en el pan que se prepara en una sartén o perol y en la que no puede faltar aceite, cebolla, ajo o laurel. A partir de ahí permite múltiples variantes como pimientos y tomate, espárragos y tagarninas o carne de caza; así como habas o también nueces o setas típicas del entorno del Pinsapar. La textura final del plato se asemeja a una tortilla que se come caliente en el mismo perol en que se ha hecho.

La dinámica del concurso es que cada participante prepara a la vista del público una sopa cocía con al menos un kilo y medio de pan, en cualquiera de las variantes que permite el plato. El jurado, formado por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís, valorará la originalidad, el uso de los ingredientes típicos, la ejecución y el gusto agradable al paladar para conceder premios a los dos mejores platos y un premio especial a la mejor presentación.

Una vez celebrado el concurso se realiza una degustación de los platos participantes entre el público, junto con otros dos grandes peroles de sopas que ofrece gratuitamente la organización.

Cabe destacar que en esta octava edición colaboran los Ayuntamientos de Grazalema y Benamahoma así como la Asociación de Moros y Cristianos. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer este bello enclave de la Sierra de Grazalema a través de la gastronomía, con productos selectos y de gran calidad.

Ver los comentarios