«El principal motivo para contratar una salus es que la madre pueda recuperarse tras el parto»

Este servicio ofrece confianza y seguridad a las madres, afirma Ximena Carzolio, pediatra y directora médica de MySalus.

Mónica Setién

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los últimos años, cada vez más mujeres recurren a los servicios profesionales de una salus para el cuidado de su bebé. Pero, ¿quiénes son?, ¿qué servicios ofrecen?

Ximena Carzolio y Raquel Herraiz, directoras de MySalus , han explicado a ABC con más detalle en qué se basa este servicio. Resumen su misión diciendo que «es garantizar que el momento más feliz de la vida de una mujer realmente lo sea».

¿Quiénes son y qué formación o titulación tienen las salus?

El oficio de una salus es muy vocacional, hay que tener pasión por los bebés. Se debe poseer un tacto y una sensibilidad especial y, a la vez, conocer y empatizar con las necesidades de una mamá que acaba de dar a luz.

Con respecto a la titulación de las salus, no es una concreta, pueden ser variada siempre y cuando cumplan los requisitos expuestos anteriormente. En nuestro equipo trabajan enfermeras y auxiliares expertas en pediatría, también puericultoras con una amplia experiencia en el cuidado de recién nacidos.

¿Cuál es el principal motivo para contratarlas?

Que la madre pueda recuperarse tras el parto y hacer una adaptación progresiva a la nueva situación tanto física como emocionalmente.

Nadie esperaría que tras una operación de apéndice, por ejemplo, o con anemia, al día siguiente se esté de pie y trabajando 24 horas sin casi descanso. Sin embargo, tras el parto parece que esto deba ser asumido con naturalidad, cuando está demostrado que el estrés sostenido favorece la aparición de los cambios de ánimo y puede ser, incluso, contraproducente para establecer una buena lactancia.

Otro de los principales beneficios que aporta el servicio salus es la confianza y seguridad que ofrecen a una mamá reciente. Le ayuda a conocer, comprender e interpretar al bebé. También a realizar, en su propio domicilio, los cuidados básicos del recién nacido: baño, alimentación, sueño, rutinas…, tan importantes para trasmitir tranquilidad tanto al bebé como al núcleo familiar.

También les aporta «tiempo» para organizarse en casa o con sus compromisos. Muchas veces llegamos a los domicilios y ¡ni siquiera han podido comer en todo el día! Las mujeres necesitamos sentirnos apoyadas, queridas y cuidadas también en ese momento tan especial de nuestra vida.

Y es que cuando un recién nacido llega a una familia todo es nuevo para esos padres, todo está por hacer y aprender. Incluso cuando no son primerizos, ya que el nuevo bebé puede ser muy diferente al anterior. Y aquí radica a clave de nuestra labor con las familias: les acompañamos dando lugar a su propia experiencia a la vez que aconsejamos y enseñamos desde nuestra formación. Les damos confianza.

En MySalus además contamos con otros servicios que pretenden dar soporte a las familias en este periodo de grandes cambios, como pediatra online para solucionar dudas médicas; asesoras de lactancia para resolver problemas específicos con la lactancia materna; fisioterapeutas especializados en recuperación postparto (hipopresivos y rehabilitación del suelo pélvico)... También contamos con expertos profesionales para tratamientos de cólicos o trastornos del sueño.

¿Cuándo es más recomendable contratar estos servicios? ¿El primer día de vuelta al hogar?, ¿o es mejor esperar un periodo de tiempo inicial?

El momento ideal, para tener tiempo a establecer una entrevista personal y conocer a la salus que te ayudará en el cuidado del bebé y la recuperación de la mamá, es en el 7º u 8º mes de embarazo. Pero la realidad es que muchas mamás nos llaman una vez han llegado a su domicilio y se encuentran con dificultades y agobios.

¿Qué hace una salus cuando llega a la casa y conoce a la madre y al bebé?

En un servicio estándar, cuando llega al domicilio, los primeros minutos tras ponerse el uniforme y realizar una correcta higiene de manos, se dedica a preguntar a la mamá cómo ha transcurrido el día del bebé (alimentación, deposiciones, molestias…), todo lo que sea interesante para saber cómo se encuentra el pequeño y la madre, quedando a disposición de la familia para organizar el turno según se crea más conveniente.

Antes de dejar el domicilio, dejan apuntado en un cuaderno todo lo que haya sucedido durante su estancia: deposiciones, gases, tomas (aunque hayan sido de lactancia materna) y algunas recomendaciones que puedan ayudar a los padres en su organización.

¿Qué precio tiene este servicio? ¿Puede contratarse por noches? ¿Y por horas?

El precio depende de la duración total. La media es de 9 a 12€/hora. Por las noches, lo más demandado son los turnos de 9 o 10 horas y, durante el día turnos a partir de las 4 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación