La capitana del Club Atlético de Madrid: «El deporte te hace ser fuerte mentalmente»

Amanda Sampedro, capitana del Club Atlético de Madrid, acaba de publicar el libro 'Camponas' para motivar que las niñas, independientemente de su sexo, puedan luchar por ser lo que quieran

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Amanda Sampedro es la capitana del Club Atlético de Madrid, con el que ha ganado tres ligas, una Copa de la Reina y una Supercopa. Acaba de publicar su primer libro 'Campeona' dirigido tanto a niñas como a niños que sueñan con ser futbolistas. «Yo lo soñé —confiesa—, quisé ser futbolista, pero no tuve la opción de agarrarme a un libro o ver partidos de fútbol femenino en la televisión. Por ello, me apetecía mucho llevar a cabo un proyecto donde hacer llegar una historia con la que los más pequeños se sientan identificados, sobre todo esas niñas que vean, que independientemente de su sexo, pueden ser lo que quieran».

-¿En qué momentos sentiste que por ser una chica en un deporte mayoritariamente de hombres tenías que esforzarte más para destacar?

Creo que no he sentido que tuviera que esforzarme más, desde el minuto uno, aunque hubiera sido un chico, hubiera tenido claro que cualquier objetivo a conseguir requiere esfuerzo, trabajo y sacrificio, no por el hecho de estar en un equipo con chicos. Simplemente sentía que tenía que disfrutar con lo que hacía, con ese deporte que me apasionaba, y tener más humildad que nunca cada día para seguir aprendiendo.

-¿Te invitaron alguna vez a abandonar?

No, la verdad es que mi entorno más cercano siempre ha sido todo lo contrario, me han apoyado un montón. Sí que es verdad que Mandy, la protagonista del libro, se enfrenta a determinadas situaciones y circunstancias con las que otras niñas se pueden sentir identificadas, pero yo he tenido la suerte porque eso no lo he vivido.

-¿Cómo logras permanecer fuerte en tu empeño?

El deporte te hace ser fuerte mentalmente. No todo es siempre de color de rosas. Al final, persistir en el trabajo continuado te hace ponerte en el lugar que te mereces, en base a las semillas que has ido sembrando a lo largo del tiempo.

-Esfuerzo, trabajo, tesón, sacrificio... ¿Quién te lo enseñó, o lo aprendiste sola?

Es algo que llevo tatuado en mi pierna, y que me inculcó mi padre desde que era pequeña. Las cosas se logran con esfuerzo, trabajo y sacrificio y, además de llevarlo tatuado en mi piel, lo tengo siempre presente en mi mente.

-¿Cómo logras resurgir en tus momentos más bajos?

Lo fundamental es ser fuerte mentalmente. Esta claro que siempre hay momentos mejores y otros peores, y te acuerdas y valoras los mejores cuando las cosas no van como te gustaría. Pero al final tiras de tesón y piensas que estás viviendo lo que te apasiona. Eso me ayuda mucho a superar esos momentos que quizás no sean tan buenos.

-¿Qué aconsejas a los niños que se encuentran piedras en el camino para lograr sus sueños, sean cuales sean?

Lo que les aconsejo es que luchen por sus sueños, que trabajen, que sean humildes, que se empapen de los valores del deporte y con ello seguro de que podrán lograrlo.

Mandy, la protagonista del libro, en una de las imágenes del libro

-¿Crees que los niños hoy se rinden fácilmente? ¿Se esfuerzan menos porque están acostumbrados a infancias más sobreprotectoras?

No pienso que se rindan facilmente, creo que todo depende de lo que hayan aprendido desde pequeños. Hay que enseñarles que no todo se consigue con facilidad, que hay que esforzarse para conseguir sus objetivos. A partir de ahí es desde donde pueden empezar a lograr lo que se propongan.

El tema de la sobreprotección es algo muy relativo, depende de cada familia, y es algo en lo que no podemos meternos. Cada padre y madre educan a sus hijos como consideran más oportuno y quieren, y yo pienso que al final más que sobreproteger hay que aconsejar y guiar a los más pequeños, aunque parto de la base de que yo no me considero nadie para dar consejos en este tipo de materias. Mi experiencia me dice que dentro del deporte lo mejor es dejar que sean los educadores quienes orienten y guien a los niños, más que sobreprotegerlos.

-¿A qué te dedicas ahora?

En este momento, a pensar en fútbol. Tengo la suerte de poder levantarme y acostarme pensando en fútbol, que es mi pasión y lo amo con locura. Además, continuo formándome de manera constante, tengo un Grado en Fisioterapia, un máster en Nutrición y otro oficial de Gestión Deportiva. Me gusta seguir formándome, además de seguir en el fútbol.

-¿Qué planes tienes de futuro?

Me gusta vivir el presente, tengo la suerte de estar en el Atlético de Madrid, de estar haciendo cada día lo que más me apasiona, y en un futuro, conociéndome, pues seguiré haciendo lo que más me apasiona. El día de mañana, cuando tenga que dejar mi carrera futbolística, me dedicaré a aquello que me convenza al 100%.

-¿Qué opinas del empoderamiento femenino? ¿Cuál es su estado de salud en nuestro país?

Considero que, poco a poco, vamos consiguiendo más cosas. Creo que al tema de la igualdad, cuanto menos importancia le demos en nuestro país, será más positivo para todos. Es mejor darle la naturalidad de la que estamos hablando, o de la que se trata de dar en el libro, en la que da igual que seas niño o niña para lograr el sueño que te propongas.

Creo que la mujer, para que se la tenga en consideración, ha tenido que hacer grandes logros como, por ejemplo, los oros de Sandra Sánchez, Carolina Marín, Mireia Belmonte... Es un hecho, y ojala con el tiempo las mujeres podamos seguir consiguiendo logros, ya no solo en el ámbito deportivo, sino también en el laboral, ya que, en mi opinión, ninguna profesión ni ningún deporte tiene género. A ver si podemos conseguir todo lo que nos propongamos las mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación