Día Mundial Sin Tabaco

«Las parejas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de concebir un hijo»

El doctor Agustín Ballesteros advierte de las consecuencias de fumar durante la edad reproductiva y alerta de la poca conciencia sobre sus efectos en el embarazo

Andrea Del Valle

Los efectos nocivos del tabaco son más que conocidos en nuestra sociedad, pero aún queda camino por recorrer. A pesar de haber sido demostrado que provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sus efectos a la hora de concebir un hijo y durante el embarazo todavía no han sido asimilados por la población. Prueba de ello es que hasta el 20% de las parejas no abandona el tabaco durante la edad reproductiva.

Según el doctor Agustín Ballestero s , director del Instituto Valenciano de Infertilidad en Barcelona , es igual de importante desechar el tabaquismo antes del embarazo que durante la gestación, ya que los óvulos pueden llegar a ser «como los de una mujer diez años mayor». «La razón de la falta de conciencia es la falta de información», puntualiza el experto a la vez que informa de que ellas no son las únicas afectadas. Aunque el hombre tenga una buena cantidad de espermatozoides, el tabaquismo puede influir negativamente en su calidad, lo que puede llegar a causar   infertilidad .

«La caída de la hormona que determina la fertilidad, la antimülleriana, llega a ser hasta un 20% más rápida en mujeres fumadoras», informa el experto. Según el doctor Ballesteros, el tabaco puede llegar a provocar menopausia precoz entre 1 y 4 años antes que en las mujeres que no tienen este hábito, y las parejas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de concebir un hijo.

Efectos en los más pequeños

Componentes del tabaco como la nicotina, el monóxido de carbono o el cianuro, no solo perjudican la calidad y aceleran la pérdida de los óvulos, sino que hacen que sean más propensos a anomalías genéticas . Esto puede conducir a complicaciones durante la gestación, embarazos ectópicos, e incluso a la pérdida del bebé.

«Las alteraciones genéticas también pueden producir problemas en el niño, como   malformaciones, hiperactividad y trastornos de comportamiento, entre otros», explica Agustín Ballesteros. Aunque no hay una prueba específica capaz de detectar que estos problemas sean causados por el tabaco, las estadísticas muestran una mayor incidencia en niños con padres fumadores.

Al aconsejar dejar el tabaco durante el embarazo, es posible pensar en la repercusión del estrés que esto puede generar en la madre y sus posibles efectos, pero sin duda es mucho menor que las consecuencias del tabaquismo. El experto señala la posibilidad de acudir a distintos métodos de ayuda, así como la existencia de fármacos que disminuyen los efectos de la ansiedad .

Finalmente, aunque lo más aconsejable es dejar de fumar, en ocasiones no es suficiente y se puede acudir a otras vías para ayudar a concebir. Abandonar este mal hábito mejorará los parámetros seminales y ováricos, pero también se puede combinar con fármacos antioxidantes , ya que el estrés oxidativos es mucho mayor en las personas fumadoras. En última instancia, se puede acudir a técnicas de fertilidad , pero, tal y como apunta el doctor Ballesteros, se debe tener en cuenta que la probabilidad de que funcionen entre las personas fumadoras es menor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación