TURISMO

La ciudad donde los niños pintan al Greco

La histórica Toledo cuenta con el Sello de Turismo Familiar (FEFN), lo que la convierte en el destino ideal para visitar con pequeños mientras se aprende

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siglos de historia contemplan la ciudad de Toledo, pensada para disfrutar del ocio en familia aprendiendo con los niños sobre historia y arte. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986, Toledo ofrece multitud de rutas y actividades culturales y turísticas pensadas para este público, un hecho que en 2013 hizo que fuera el primer destino en obtener el Sello de Turismo Familiar creado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para identificar y promocionar a los mejores lugares para las vacaciones en familia.

Este hecho conlleva el compromiso claro adquirido por el ayuntamiento de reforzar esa oferta y mejorar los canales de información a las familias, que se traduce en un portal específico de turismo familiar, que unifica toda la información sobre las actividades culturales y de ocio que hay en Toledo enfocadas a familias con niños: museos, rutas por la ciudad, monumentos, espectáculos, etc.

«Es una herramienta de gran utilidad a la hora de planificar una visita familiar a Toledo», asegura Eva Holgado, presidenta de la FEFN.

Dentro de esa extensísima agenda cultural que ofrece la ciudad, no puede faltar perderse por sus callejuelas, visitar las sinagogas, mezquitas e iglesias de la llamada ciudad de las Tres Culturas, asomarse al Tajo desde el Alcázar o acudir a la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional.

Como imprescindible resulta también visitar el Alcázar. Pocos edificios hay en Toledo tan monumentales como este. Es palacio, también biblioteca, fue academia de infantería, un taller de tapices y hoy, un museo con una de las colecciones más importantes de armas, banderas, miniaturas y vestiduras militares perfectas para hacer las delicias de cualquier niño. Tampoco debe faltar la visita a la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha- Leví, considerada una de las más bellas conservadas en el mundo. Hoy es un museo que reúne colecciones de vestidos, objetos, documentos donde los más pequeños pueden aprender cómo son los ritos y tradiciones que organizan la vida del judío y especialmente del sefardí.

Plaza de Zocodover

Otra de las propuestas de la web es acudir a la plaza de Zocodover, donde los menores pueden imaginar como era el relincho de caballos, burros, potros, yeguas, mulas… en el lugar dondese vendían este tipo de animales cuando la ciudad de Toledo era ciudad hispanomusulmana. Por último, un plan que hará las delicias de los más pequeños: las Rutas de Don Quijote, consideradas Itinerario Cultural Europeo y que constituyen una forma inmejorable de conocer la zona que Cervantes eligió como cuna del «ingenioso hidalgo». Las rutas transcurren de Toledo a San Clemente, de Almagro a Toledo y de Esquivias a Illescas.

Ver los comentarios