Javier Maroto
Javier Maroto - Rafa Gutierrez

Javier Maroto se casará el próximo 18 de septiembre

El político contraerá matrimonio con José Manuel Rodríguez, su pareja desde hace 19 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El día que la boda de un político gay deje de ser noticia habremos alcanzado la normalidad a la que yo aspiro». Estas palabras son de Javier Maroto (Vitoria, 1972), exalcalde del Partidp Popular en Vitoria y candidato más votado el pasado mes de mayo, aunque la oposición le desbancase. Aunque de carácter reservado, Maroto nunca ha ocultado su homosexualidad y es normal verle pasear con José Manuel Rodríguez Carballo, su pareja desde hace 19 años. Además, Maroto siempre se ha mostrado a favor de la modificación del Código Civil que permite que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

En Vitoria

Recientemente ha sido nombrado vicesecretario sectorial del PP, un cargo que refleja su buen hacer dentro del Partido, donde «nunca» se le «ha dado nada» por su condición sexual.

Como ha señalado en alguna entrevista, Maroto es de los que sabe «ver la política desde abajo» y, como cualquiera que observa lo que ocurre desde ese prisma, ha sabido mostrar en todo momento que lo más importante es normalizar situaciones. Maroto contraerá matrimonio el próximo 18 de septiembre en el Ayuntamiento de su ciudad con el economista y gerente de variasfundaciones públicas en Durango, José Manuel Rodríguez Carballo, su pareja desde hace 19 años. Han pasado cuatro desde que fue investido como alcalde de Vitoria. «Presidente, le presento a Josema, mi pareja», le dijo este joven político a Mariano Rajoy. Cuando el Presidente del Gobierno estrechó la mano de Josema la sonrisa de Maroto todavía tuvo más peso para él. Cuatro años después de aquel gesto que algunos tildan de «bendición» por parte de Rajoy y otros como una postura de lo más natural, Maroto está a punto de vivir el que será el día más importante de vida rodeado de su familia y amigos más íntimos. Miguel Garnica -el que fuera teniente alcalde del Ayuntamiento de Vitoria junto a Maroto-, oficiará la ceremonia, a la que se espera que acuda el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que es íntimo amigo de Maroto desde la juventud. Será una boda pública y se espera que la pareja de algunas declaraciones después del enlace.

Toda una vida juntos

La boda se vivirá con total naturalidad. No se trata de una intención, es algo esperado por el entorno de Maroto. Como lo fue cuando contó a su familia que era homosexual, como los 19 años de relación con Josema o dentro del PP, donde siempre les han tratado con «mucho cariño y respeto». Josema y Maroto se conocieron en un encuentro de antiguos alumnos en la Universidad de Deusto y desde entonces no se han separado.

Desde que ha establecido su despacho en la sede del PP en Génova, su boda cobra mayor importancia. «Siempre he dicho que no hay que querer ni más ni menos a alguien por su condición sexual y esto lo aplico a cualquier entorno, incluida la política», reconoció durante una entrevista, donde también aseguró que huye de la imagen de ese lavado de cara de su partido. Entre otras cosas porque lleva militando en él desde los 27 años.

Ver los comentarios